“El laicismo exagerado no quiere escuchar la voz de las religiones”, lamenta Francisco Conesa, Presidente de la Subcomisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso

El Gran Rabino de España, el Secretario de la Comisión Islámica Española y el obispo Conesa reflexionan sobre el diálogo interreligioso

“El laicismo exagerado no quiere escuchar la voz de las religiones”, lamenta Francisco Conesa, Presidente de la Subcomisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso.
“El laicismo exagerado no quiere escuchar la voz de las religiones”, lamenta Francisco Conesa, Presidente de la Subcomisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso.
  1. Camino de fraternidad 
  2. El diálogo interreligioso para la comunidad islámica 
  3. El Gran Rabino: fomentar lo que nos une 
  4. Conesa: "Dios es Padre de toda la humanidad" 
  5. Defender el derecho a ser oídos 
  6. "Laicismo exagerado" 
Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso.
Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso.

Si el miércoles pasado, responsables de distintas confesiones firmaron en la sede de la Conferencia Episcopal Española una Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana, ayer se volvieron a reunir judíos, musulmanes y católicos.

Y es que, el diálogo interreligioso se nutre de actos en común por la defensa de las libertades. 

Camino de fraternidad 

Para conmemorar el Día de la Fraternidad Humana que se celebra el 4 de febrero, la

junto a la revista Omnes y la Fundación CARF, organizaron en la sede de Madrid de la Universidad de Navarra el Foro "sobre el diálogo interreligioso, camino de fraternidad".

Los ponentes invitados fueron el Gran Rabino de España, Moshe Bendahan, el Secretario de la Comisión Islámica Española, Mohamed Ajana El Ouafi, y el Presidente de la Subcomisión Episcopal coorganizadora, Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona. 

Los tres volvieron a comprometerse en el diálogo interreligioso como camino de fraternidad. 

El diálogo interreligioso para la comunidad islámica 

Así, por ejemplo, Mohamed Ajana El Ouafi explicó qué entiende por diálogo interreligioso que "no es renunciar a nuestra identidad ni fusionar en una sola religión" los preceptos. Enumero cinco ideas de lo que entiende él por diálogo entre las distintas confesiones: 

  1. Favorecer el conocimiento mutuo y el respeto entre las religiones. 
  2. Presentarse ante los demás porque en muchas ocasiones hay poca información de las distintas confesiones o se proyectan imágenes que no corresponde con la realidad. 
  3. Fomentar una cultura del encuentro entre las distintas religiones y buscar espacios comunes, puentes de convivencia para derribando muros. Buscar lo que nos une. 
  4. Impulsar una convivencia mutua con el diálogo. 
  5. Cooperaciones entre las distintas confesiones para afrontar desafíos comunes. 

El Gran Rabino: fomentar lo que nos une 

En la misma línea se pronunció el Gran Rabino de España, Moshe Bendahan, para quien el principio bíblico “Amarás al prójimo como a ti mismo” exige trabajo en común y persona. 

Por esta razón, "buscar lo que nos une" aparcando "lo que nos diferencia" es una máxima para ver al prójimo cercano. En este sentido, abogó por realizar actos solidarios conjuntos entre las distintas religiones. "Podemos fomentar el diálogo interrelugioso haciendo actos de solidaridad en común", señaló. 

 

Conesa: "Dios es Padre de toda la humanidad" 

Por su parte, Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, recordó que el dialogo interreligioso es un "camino de fraternidad. La postmodernidad ha acentuado la individualidad de la personas. En cambio, las religiones son promotoras de fraternidad" señaló.  

Conesa mencionó en varias ocasiones la encíclica de Francisco Fratelli tuttti cuyo tema transversal es el de la fraternidad porque Dios "es padre de toda la humanidad y, por lo tanto, el otro es mi hermano". 

Por eso, las religiones tienen que dar ejemplo en este mundo fragmentado de lo que predican: "misericordia, compasión, hospitalidad como lo ha explicado muy bien el rabino", apuntó Conesa, quien también agradeció el ejemplo de solidaridad al representante musulmán cuando mostraron su apoyo a los católicos tras el atentado de Algeciras. 

Defender el derecho a ser oídos 

En esta línea, el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso defendió el derecho a hablar de Dios en esta sociedad. "Los creyentes debemos defender el derecho a ser oídos, debemos tener gestos en común de servicio a la sociedad y buscar espacios que fomenten el Bien común". 

A preguntas de los invitados de la sala, los tres representantes religiosos apoyaron la defensa de su fe pero también, condenaron el fanatismo. 

"Laicismo exagerado" 

A preguntas de Religión Confidencial, respecto a que en la actualidad, algunos políticos (sin ir más lejos el presidente del Gobierno Pedro Sánchez), felicitan en sus redes sociales a las comunidades islámicas cuando comienza el Ramadán, pero no felicitan las fiestas cristianas y que se detecta en la sociedad cierta animadversión contra la Iglesia Católica y no con otras confesiones, Mons. Conesa respondió: 

"Se quiere imponer un laicismo exagerado, algo no es bueno para nuestra sociedad. No se quiere escuchar la voz de los cristianos ni de otros religiones. No quieren oír nuestra defensa de la vida ante la ley de la eutanasia o la ley trans. Se prohíbe la voz de las religiones en el espacio público. Creo que es algo impositivo e ideológico. Entre nosotros, los representantes de las distintas religiones, nos felicitamos las fiestas de nuestra propia religión. Otros, en cambio, solo felicitan a musulmanes y judíos por postureo, y a los católicos no. Tiene poco sentido". 

El encuentro se puede ver completo en este link. 

El Gran Rabino de España, Moshe Bendahan.
El Gran Rabino de España, Moshe Bendahan.

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