Conferencia Episcopal

Kevin Farrell a los laicos españoles: "La tarea de la Iglesia en España es grande"

El Prefecto de Familia del Vaticano abre en Madrid un Congreso de Laicos sin precedentes e histórico con la presencia de 2.000 congresistas, el nuncio y decenas de obispos

Kevin Farrell en el Congreso de Laicos.
photo_cameraKevin Farrell en el Congreso de Laicos.

El Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” se inauguró ayer con la asistencia de 2.000 congresistas, cardenales y obispos, un Congreso histórico organizado a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española. 

El Nuncio apostólico, Benardito C. Auza abrió la jornada con el mensaje-saludo del Papa Francisco, que animó a los laicos a cumplir su misión: “Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”. “No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro”.

Tras la intervención de los cardenales Ricardo Blazquez y Carlos Osoro, tomó la palabra Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso, quien resaltó el papel de los laicos en todo ese proceso: “Tenemos la tarea de ser vasos comunicantes entre las personas y lo que representamos. Desde la libertad y la responsabilidad, hemos abierto nuevos caminos para un Pueblo de Dios en salida”, ha comentado.

Importancia de la formación  

Por su parte, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, en un perfecto español, agradeció esta iniciativa por parte de la Conferencia Episcopal Española con el fin de sensibilizar a todos los fieles a vivir más profundamente "su vocación y la tarea misionera que les espera". 

"Los corazones de cada uno tienen que experimentar la conversión misionera. Sin un cambio de mentalidad y modo de actuar de los fieles laicos, jamás será posible la transformación misionera de la Iglesia", dijo el ministro de los laicos de la Santa Sede. 

Además, subrayó que la implicación de los laicos en la vida de la iglesia pasa por un compromiso de todos de facilitarles una formación adecuada: Invertir en la formación de los laicos es hoy la prioridad de toda la Iglesia. La tarea que espera la Iglesia en España es importante. Deseo que este congreso que es histórico, abra un nuevo proceso", concluyó. 

Este Congreso que se puede seguir en directo a través de su página web, reúne a 973 mujeres y 894 hombres: 521 son laicos, 101 laicos consagrados, 83 religiosos, 150 sacerdotes y 12 diáconos. La edad media de los congresistas es de 52 años, con una significativa representación de jóvenes. Proceden: de las 70 diócesis españolas. Hay un total de 91 Asociaciones y Movimientos de ámbito nacional, 38 congregaciones religiosas y 12 institutos seculares. Además, 200 personas participan con ponencias, charlas y la presentación de experiencias.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?