Conferencia Episcopal

Indultos: los obispos se resisten a dar una respuesta clara, abogan por el diálogo y contra posturas inamovibles

El secretario general de la CEE cuestiona las manifestaciones de los indultados “que no ayudan a reconstruir armónicamente la sociedad”

Argüello en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente.
photo_camera Argüello en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente.

La Conferencia Episcopal Española no ha sido rotundamente clara en el tema de los indultos a los presos del procés. No se ha pronunciado con un sí, o con un no. A preguntas de los periodistas, después de la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, ha pronunciado un discurso que tenía preparado al respecto en el que ha hecho referencia a la verdad, la humidad y la caridad.

Diálogo y aplicación de la ley

Posteriormente, y a otra pregunta de los periodistas, se ha visto obligado a concretar su alocución: “Los indultos ya se han producido. He hecho una reflexión en la que hemos querido hacer un ejercicio, también en la Conferencia Episcopal, en la que formamos parte obispos de diversos lugares y con distintas sensibilidades y con diversas opiniones. Hemos profundizado en la nota de los obispos catalanes para desde esa nota, extraer unas consecuencias con acentos distintos. Nosotros estamos con los obispos catalanes en la necesidad del diálogo, estamos por la aplicación de la ley, estamos porque se respete la justicia, respeto por la división de poderes, y estamos porque no haya actuaciones inamovibles y estamos porque se genere un clima de amistad civil y fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado”.

Argüello ha matizado que este asunto no se puede resolver solo desde el “sentimiento” porque no se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica, ni para la identidad nacional ni para la identidad antropológica”.  

Un discurso articulado

Anteriormente a esta respuesta, Argüello, desde el minuto 25 de la rueda de prensa (que se puede ver en este vídeo) ha articulado un discurso que previamente tenía escrito sobre los indultos a los presos del procés, en el que ha reconocido que los obispos que forman parte de la Comisión Permanente han dialogado sobre este asunto durante hora y media y “estoy muy contento del ejercicio de diálogo y de comunión entre los obispos”, ha señalado el secretario general de la CEE.

En su discurso, Argüello ha recordado que en la Comisión Permanente hay cuatro obispos de las provincias catalanes. “Hemos querido mantener un diálogo reconociendo el esfuerzo de los obispos de Cataluña para intentar acompañar y discernir una cuestión que divide a la sociedad catalana y española”, ha afirmado.

Prudencia pastoral y criterios

En este diálogo, los obispos han reconocido que la prudencia pastoral que todos están llamados a vivir, “la vivimos desde distintos contextos, pero eso no nos exime de tener unos criterios con los que poder iluminar”.

Argüello ha hecho referencia a una nota del cardenal Newman cuando se tiene hacer frente a situaciones de dificultad y de buscar un encuentro, en la que el cardenal británico habla de la necesidad de la humildad, la verdad y la caridad.

Así, ha explicado que la verdad se relaciona con la propuesta de los propios obispos de Cataluña sobre el diálogo, la escucha del otro, caer en la cuenta de los aspectos en los que estamos de acuerdo y abordar aspectos en los que no estamos de acuerdo en un marco compartido.

Insatisfacción de grupos catalanes

“Por lo tanto, es necesario una invocación al dialogo y no solo a la emoción. Y también es necesario valorar la insatisfacción de grupos de catalanes, valorar si esa insatisfacción corresponde a medios legítimos o es interesada”, ha manifestado.

Argüello también ha hecho referencia a la humildad, que pide respeto al ordenamiento jurídico y a la escucha. “Los obispos catalanes dicen que es necesario algo más que la aplicación de la ley, aunque esta es necesaria. Es necesario la misericordia y el perdón sincero, pero siempre respetando la justicia”, ha señalado el secretario general de la CEE.

Cultura de la cancelación

Por último, ha hecho referencia a la solución satisfactoria de la que hablan los obispos de Cataluña. “Los obispos catalanes dicen que hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir la sociedad. Ahora que los indultos se han producido y las personas indultadas han salido a la calle y han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar este aspecto de que las actitudes inamovibles no ayudan a construir armónicamente la sociedad. El mismo ministro Iceta hablaba de fraternidad, pero la fraternidad supone filiación y paternidad. Por eso, supone poner en diálogo lo que el Papa Francisco le dijo a Pedro Sánchez en su vista a Roma: el desarrollo del país y la construcción de la patria, significa el reconocimiento de una historia compartida”.

Por ello, para Argüello, la situación española se mezcla “con un momento cultural relativista marcado por la emoción” y se vive “una particular cultura de la cancelación como si lo vivido anteriormente no sirviera para nada”.

Así mismo, ha recordado a otros miles de internos, que a la hora de pensar en su posible rehabilitación, pueden seguir los mismos pasos de estos indultos, sin petición ni arrepentimiento.

La carta de la ONU sobre los abusos

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas, Argüello ha calificado de “injusta” la carta que han escrito cuatro expertos de la ONU en la que acusan al Vaticano de realizar “prácticas obstructivas” relacionadas a los abusos

En el mundo no hay una organización que esté mirándose con lupa como la Iglesia. ¿Por qué la ONU no se ha dirigido a la FIFA o al Comité Olímpico preguntando qué se ha hecho en el tema de los abusos, o la Unesco no se ha dirigido a las escuelas? Bienvenidas las sugerencias para que nos espoleen y para mejorar el grado de insuficiencia, pero estamos dando una respuesta firme en el orden de la prevención y colaboración con la justicia”, ha manifestado Argüello, recordando que la Santa Sede ha renovado el libro sexto del Código del Derecho Canónico en el que se endurecen las penas de los abusos. 

La venta de bienes de interés cultural

Respecto a la decisión del Gobierno de prohibir a la Iglesia vender bienes de interés cultural, Argüello, sin entrar a profundizar en esta cuestión, ha recordado que si un “bien no puede ser enajenado tampoco puede ser embargado. Las administraciones publicas con esta decisión reconocen su compromiso al mantenimiento de estos bienes. Ni privilegios ni discriminaciones”. 

Otros temas tratados en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en Madrid los días 22 y 23 de junio de 2021 han sido la puesta en marcha del itinerario del próximo sínodo de los obispos.

En octubre del año próximo la Iglesia celebrará una reunión del Sínodo de los obispos con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El papa Francisco ha querido que todos los obispos y las diócesis participen del itinerario sinodal con una celebración de la apertura del Sínodo en cada diócesis, prevista para el 17 de octubre.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes