Conferencia Episcopal

Las herramientas de un obispo simbolizan su oficio y responsabilidades

El uso de la mitra y el báculo tienen un sentido

Mario Iceta, en su toma de posesion como arzobispo de Burgos.
photo_camera Mario Iceta, en su toma de posesion como arzobispo de Burgos.

En una gran liturgia, la mitra y el báculo, las herramientas de un obispo, son muy visibles y simbólicos. Además, facilitan la detección del obispo entre la multitud. Sin embargo, son una mera decoración litúrgica. Comúnmente llamados el “sombrero” y el “palo”, la mitra y el báculo, respectivamente, son herramientas de un obispo que simbolizan su oficio y responsabilidades.

Ser ordenado obispo significa recibir la plenitud del sacramento del orden sagrado. Por lo general, un obispo se asigna como un ordinario, “lo que significa que está instalado en una diócesis para ser el pastor de la iglesia local: para enseñar la palabra de Dios al pueblo, para gobernar la diócesis administrativamente y para santificar al pueblo con la palabra”, según el Vaticano.

La mitra y el báculo

La Iglesia establece que la representación externa del oficio del obispo apunta a esta comprensión de lo que significa servir como obispo. Objetos como la mitra y el báculo, así como el anillo del obispo y la cruz pectoral, son símbolos externos pero importantes al mismo tiempo.

Cuando un obispo es ordenado, la mitra es bendecida por el obispo ordenante antes de la ceremonia y, en medio del rito de ordenación, se coloca en la cabeza del obispo recién ordenado en silencio.

El báculo parece el de un pastor para simbolizar su papel como “pastor de su diócesis”. La ordenación de un obispo señala: “Toma este bastón como signo de tu oficio pastoral: vele por todo el rebaño en el que el Espíritu Santo te ha designado para pastorear la Iglesia de Dios”. Además, el báculo simboliza la paternidad espiritual.

Otros objetos

La cruz pectoral y el anillo del obispo, que lleva en el dedo anular de su mano derecha, son signos de su fidelidad a la Iglesia. Ambos se usan tanto durante la Misa como fuera de ella, mientras que la mitra y el báculo se usan solo durante la celebración de la Misa.

El sentido y el simbolismo detrás de las herramientas de un obispo señalan la importancia de su papel en la vida de la Iglesia y la relación espiritual que los obispos están llamados a tener con los fieles de sus diócesis.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?