Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal detalla en qué emplea el dinero de la Asignación Tributaria

Los obispos creen que la financiación a través del IRPF no peligra: la Iglesia devuelve tres veces más de lo que recibe

Un militar explica cómo una cáritas castrense ayuda a una niña tetrapléjica gracias a la donación de los contribuyentes

José Noguero, subteniente del ejército del Aire y director de Cáritas Castrense de Getafe.
photo_cameraJosé Noguero, subteniente del ejército del Aire y director de Cáritas Castrense de Getafe.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Memoria anual de Actividades de la Iglesia católica correspondiente al ejercicio 2015. Según el estudio, la Iglesia española invierte en la sociedad más del 138% de lo que recibe por la Asignación Tributaria.

Es decir, de cada euro que recibe de la recaudación tributaria, revierte en la sociedad 1,38 euros. Y en materia asistencial, devuelve a los españoles casi tres veces más de lo que recibe en la Asignación Tributaria.

Así lo han explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, en la rueda de prensa celebrada ayer para presentar la Memoria anual de Actividades de la Iglesia católica en España.

En esta memoria, la Iglesia explica en qué partidas se gasta el dinero que recibe de los contribuyentes. En 2015, la Iglesia recibió un total de 249.614.608 € en concepto de la Asignación Tributaria de los contribuyentes. La mayor parte (199.718.758 €) más del 80% se distribuyó a las diócesis en función de sus necesidades generales.

“Estamos poniendo en marcha un portal de transparencia, un portal de donativos para comprometernos más con las diócesis de toda España, y estamos poniendo un ambicioso plan de transparencia con todos los obispados, de auditoría y de revisión de los sistemas. Todo esto tiene que ver con la modernización de la Iglesia”, afirmó Barriocanal.  

¿Peligra la financiación de la Iglesia?

Respecto a sí peligra esta forma de financiación de la Iglesia a través de la casilla del IRPF, Barriocanal explicó: “Nos movemos siempre en lo que marca la Constitución española y que son los marcos de colaboración y cooperación. La Iglesia siempre está abierta al diálogo, pero esta Memoria de actividades muestra lo que está haciendo la Iglesia en favor de la sociedad, independientemente de las creencias. Estamos aportando un valor social esencial”.

El vicesecretario para asuntos económicos de la CEE añadió que “cada dato está validado por la auditoria internacional PwC. El objetivo es que cada persona que marca la casilla del IRPF a favor de la Iglesia, sepa que está poniendo en marcha un dinero que se devuelve a la sociedad”.

José Noguero, subteniente del Ejército del Aire

Como cada año, la Conferencia Episcopal presenta en esta rueda de prensa para presentar su Memoria de Actividades, un testimonio de la acción de la Iglesia. En este caso fue José Noguero, subteniente del ejército del Aire y director de Cáritas Castrense de Getafe.

En declaraciones a Religión Confidencial, explicó la labor de esta cáritas, que lleva funcionando desde hace tres años y que se nutre de la voluntad y la donación de la caridad.

“Cada Cáritas funcionamos con lo que somos capaces de recaudar y recaudamos a través de sorteos, de donaciones especiales, que alguien entiende nuestro proyecto y nos da algo. Funcionamos con muy poco. Ayudamos a los casos más graves. Por eso, la labor caritativa de la Iglesia nos ayuda con estos casos”, afirma a RC.

Proyecto Malena: una niña tetrapléjica  

Noguero relató a este Confidencial uno de los casos más graves que tienen en su diócesis y que han bautizado como “Proyecto Malena”: “Se trata de una niña tetrapléjica de 13 años, hija de un cabo Primero destinado en Getafe. Ha sido operada cinco veces de cadera, y el próximo 6 de junio va a ser operada en el Hospital Niño Jesús, de toda su columna vertebral”.

El subteniente del Ejército del Aire explica que la niña vive en Valladolid. “Los padres vienen a Madrid y le hemos buscado alojamiento. En el hospital del Niño Jesús vamos a hacer labor de acompañamiento”.

Noguero detalla que la niña no habla, “pero es un encanto. Se maneja con los padres con un pictograma en una tablet. Ahora tienen que hacer reformas en su casa, comprar un coche especial….La administración de Castilla y León sufraga algo, el Ejército con el Isfas también, más las deducciones de la declaración de la renta, pero a pesar de todas estas ayudas, a esta familia no le llega económicamente. Por eso realizamos distintas actos relevantes para recaudar fondos y ayudar a nuestras familias en estas necesidades”.

Así por ejemplo, el 6 de julio van a celebrar un concierto con la unidad de música del mando aéreo general en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. “Hemos tenido una entrevista con la concejala de Cultura, y de parte de la alcaldesa, tenemos a nuestra disposición el auditorio para este caso, y el dinero que saquemos se lo vamos a dar todo a esta familia”, manifiesta el militar.

En Cáritas Castrense ofrecen ayuda permanente a todas las familias necesitadas de nuestro entorno militar, y en concreto en el municipio, alcanzan a 25 familias. También disponen de un almacén de alimentos, de leches de bebés, van a poner en marcha la ayuda a la soledad de los mayores para atender a militares y sus familias.



Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?