Conferencia Episcopal

Fallece el cardenal Sebastián. Su libro póstumo sobre vocación cristiana será presentado en las próximas semanas

Los restos mortales serán velados en Málaga desde las 10 horas de hoy viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, y mañana se celebrará el funeral Corpore Insepulto en la Catedral

El papa Francisco y monseñor Fernando Sebastián.
photo_cameraEl papa Francisco y monseñor Fernando Sebastián.

El primer cardenal español que nombró el Papa Francisco, Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, falleció en la tarde de ayer en Málaga a los 89 años, ha consecuencia de un ictus que sufrió hace escasos días. 

Los restos mortales del cardenal Sebastián serán velados desde las 10 hasta las 21 horas del viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, y el sábado desde las 10 horas hasta su traslado a la Catedral para el inicio de la Misa Corpore Insepulto.

La eucaristía de funeral por el eterno descanso de este misionero claretiano se celebrará en la Catedral basílica de la Encarnación de Málaga, este sábado, 26 de enero a las 12.00 horas. y el posterior entierro tendrá lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de esta iglesia catedral.

La diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue arzobispo entre 1993 y 2007 celebrará también la eucaristía en su memoria.

El cardenal Bocos no podrá asistir 

Su amigo, el cardenal Aquilino Bocos, no podrá estar presente en el funeral de Sebastián, puesto que el próximo sábado 26 toma posesión de la Iglesia romana de Santa Lucía. Pero sí lo hará el provincial de los claretianos, Pedro Pedro Bellderrain, que, según ha podido saber RC, ha cancelado un vuelo para ir a la India, a la ordenación de un joven misionero claretiano indio, que aunque ha estudiado en España, se ordena en aquel país. 

Libro póstumo 

Según ha podido saber Religión Confidencial , hace menos de un mes que el cardenal Sebastián había terminado de escribir su último libro sobre vocación cristiana y sus formas, que Publicaciones Claretianas presentará en las próximas semanas. 

El Papa Francisco creó cardenal a Sebastián, porque era, en sus propias palabras, "una cuestión de justicia", entre otras cuestiones por su aportación a la vida consagrada y su contribución a la concordia durante la Transición española. Para muchos, Sebastián es una de las figuras más importantes de la Iglesia española de los últimos tiempos. 

Dos fueron, en sus propias palabras, los acontecimientos que más profundamente marcaron la vida de Fernando Sebastián Aguilar, misionero claretiano: el espíritu eclesial del Concilio, y la transición política española, a la que hizo aportaciones importantes, dicen los claretianos en un comunicado. 

En la última etapa de su vida, D. Fernando (como ha sido llamado con cariño en muchos ámbitos eclesiales) se retiró a una residencia sacerdotal en Málaga para descansar en su vejez, aunque bien es cierto que no supo estar falto de ocupaciones y colaboró hasta el final en la renovación espiritual y en la conversión pastoral que el Papa Francisco está proponiendo a todos los cristianos.

De hecho, fue el primer cardenal español que directamente pidió a todo el pueblo de Dios mayor adhesión a la ‘Amoris Laetitia’, exhortación apostólica centrada en el tema de la familia. Hasta sus últimos días, en la serenidad de su senectud pero con renovados bríos, ejerció de profesor en el Seminario de Málaga, y en su Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

En las últimas horas, han sido muchísimas las muestras de afecto que desde muy diversos ámbitos se han dedicado al Cardenal Sebastián. 

Así, monseñor Luis Argüello, Secretario General de la Conferencia Episcopal ha dicho en twitter: "La Iglesia española da gracias al Señor por haber contado con un apóstol como D. Fernando Sebastián e implora su misericordia para que pueda cantar eternamente la gloria de Dios". 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes