Conferencia Episcopal

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

El hasta ahora obispo de Tortosa sucede al cardenal Cañizares

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia.
photo_camera Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia.

El hasta ahora obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, ha sido nombrado por el Papa nuevo arzobispo de Valencia en sustitución del cardenal Antonio Cañizares que había presentado su renuncia hace ahora casi dos años.

Enrique Benavent  nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia) y fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II.

Trayectoria

Durante su trayectoria ha sido coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy. Además, ha ocupado el cargo de formador en el Seminario Mayor de Moncada y profesor de Síntesis Teológica para los Diáconos, de 1985 a 1990; y Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, de 1993 a 1997.

Fue nombrado obispo de auxiliar de Valencia en 2004 y en 2013 fue designado nuevo prelado de la diócesis de Tortosa.

Las palabras de Cañizares

Ha sido el propio arzobispo de Valencia el que ha anunciado el nombramiento de Enrique Benavent como nuevo arzobispo de Valencia, esta mañana. "Todo seguirá igual", ha asegurado Cañizares. El prelado ha señalado que su toma de posesión se producirá en diciembre.

En el acto se ha leído una carta enviada por el Nuncio Apostólico al arzobispo. "Le comunico que el Santo Padre ha nombrado arzobispo de Valencia a Enrique Benavent, arzobispo actual de Tortosa". El nuncio le dedica su "más sincero agradecimiento» a Cañizares por su labor.

En una sala abarrotada del Palacio Arzobispal, los asistentes han guardado un emotivo silencio mientras Cañizares leía sus palabras y se daba lectura también a la carta del nuncio y del decreto de la Santa Sede que da oficialidad al nombramiento.

La sala del Palacio Arzobispal ha roto en un cerrado aplauso tras las palabras de Cañizares y después de la lectura de los dos documentos oficiales.

Saludo del nuevo obispo 

Por su parte, el nuevo obispo ha manifestado en una carta "su más sincera gratitud al Santo Padre por el gesto de confianza hacia mi persona que supone haberme nombrado arzobispo de Valencia". 

Además, ha asegurado que !a lo largo de mi vida sacerdotal y episcopal siempre he actuado movido por la convicción de que servimos auténticamente a la Iglesia si aceptamos con disponibilidad y espíritu de obediencia la misión a la que somos enviados sin haberla buscado. Movido por esta convicción he aceptado con gozo este encargo, consciente de mis limitaciones, por las que ya ahora os pido perdón". 

Benavent ha recordado que vuelve a la archidiócesis en donde nació a la fe, en cuyo seminario se formó y a la que antes de ser obispo de Tortosa "he servido con alegría durante 22 años como sacerdote y 8 y medio como obispo auxiliar, y a la que amo de corazón, es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado". 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes