Conferencia Episcopal

Desacuerdo entre los obispos españoles sobre si pronunciarse ante las próximas elecciones

La Conferencia Episcopal no tiene previsto emitir ningún comunicado aunque Blázquez hará una referencia en la apertura

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.
photo_cameraAsamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

El próximo lunes 1 de abril comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, la única vez que los obispos españoles se van a reunir antes del largo proceso electoral español.

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes internas de la Conferencia Episcopal, los obispos no tienen previsto hacer público un comunicado ante las próximas elecciones del 28 de abril. Así lo ha decidido inicialmente el Comité Ejecutivo, reunido en días pasados.

Frenar a Javier Martínez 

Una decisión con la que no están de acuerdo algunos obispos españoles que sí quieren un pronunciamiento público colegial que sea fruto de un diálogo. Un pronunciamiento como el pasado de los obispos andaluces ante las elecciones en esa comunidad del 2 de diciembre de 2018. Un ejercicio de sinodalidad que también frene a las iniciativas particulares, como la reciente del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, que ha causado no poca polémica.

Quien parece que sí va a hablar de la relación entre doctrina católica y política será el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, en su discurso de inauguración de la Asamblea.

En esa intervención, el cardenal Blázquez se referirá a diversas cuestiones de la actualidad, como la reciente cumbre antipederastia de Roma.

Intervenciones de Argüello 

También el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, está preparando algunas intervenciones públicas para ofrecer los criterios clásicos que los católicos debieran tener en cuenta a la hora de votar en conciencia.  En este sentido, se espera con expectación la rueda de prensa final de los trabajos de la Asamblea Plenaria. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes