Conferencia Episcopal

Coronavirus: la Iglesia recomienda no dar la paz y retirar el agua bendita

Además, anima a no besar las imágenes y sustituir este gesto por una inclinación o reverencia

Saludo de la paz en misa.
photo_cameraSaludo de la paz en misa.

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha realizado algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España. 

Así la Iglesia insta a la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción. También recomienda que en las misas no se den la paz con la mano o un abrazo a los que están próximos y que se lleve a cabo otro gesto de paz. 

Lavarse las manos antes de dar la comunión 

Así mismo, emplaza a las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, que se laven las manos antes y después de este momento. 

Por otra parte, como ya han puesto en marcha Archidiócesis como la de Madrid o Sevilla, la Iglesia española recomienda que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.

Así, algunos párrocos están recomendando que se comulgue en la mano, en lugar de en la boca. 

Primer caso de coronavirus en el Vaticano 

Por otra parte, el coronavirus ha llegado al Vaticano. Así lo anunció ayer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Por ese motivo, desde ayer todos los servicios ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano han sido suspendidos temporalmente para sanear el ambiente tras el hallazgo positivo de COVID-19 en un paciente. .

Sin embargo, Bruni señaló que "el Departamento de Primeros Auxilios sigue "funcionando", y añadió que la Dirección de Salud e Higiene "está tomando medidas para informar a las autoridades italianas competentes", mientras que "entretanto se han iniciado los protocolos sanitarios previstos".

En relación a la declaración del Director de la Sala de Prensa del Vaticano, la Pontificia Academia para la Vida publicó en su sitio web una breve nota en la que informa que recibió "la comunicación de que uno de los participantes en los eventos de los días 26, 27 y 28 de febrero ha dado positivo al test del Covid-19".

Luego añadió que "como medida de precaución, considerando que al momento no se excluyen otras posibilidades, la Pontificia Academia para la Vida dispuso informar por correo electrónico a todos los participantes de los eventos, que se desarrollaron en cumplimiento de los criterios de seguridad y las normas de salud vigentes en ese momento según las autoridades competentes, como se indica en el comunicado de prensa del 24 de febrero, informa Vatican News. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?