Conferencia Episcopal

La comisión anti pederastia incluirá psicólogos, médicos, maestros….

La Iglesia española diseñará un completo programa de protección de menores y su punto de partida es el protocolo de Astorga

El protocolo de Astorga pretenden proteger a los menores refugiados. Foto: Salesianos
photo_cameraEl protocolo de Astorga pretenden proteger a los menores refugiados. Foto: Salesianos

La noticia publicada por Religión Confidencial dando a conocer los nombres de los integrantes de la comisión anti pederastia, ha traído cola. Para sectores próximos a la Conferencia Episcopal, la creación de esta comisión es una buena noticia para la sociedad, pues con esta delegación la Iglesia católica se pone las pilas para proteger a los menores de abusos sexuales.

Sin embargo, desde otros ámbitos se ha criticado que esta comisión sea demasiado técnica y solo esté compuesta por juristas, por cierto, prestigiosos profesionales en su campo.

Esta comisión ha iniciado su andadura, pero no se agota con el nombramiento únicamente de juristas y canonistas. Según ha podido saber Religión Confidencial, la Conferencia Episcopal pretende presentar un plan ambicioso, de vanguardia, con el fin de atender íntegramente a las víctimas de abusos sexuales, proteger a los menores,  además de prevenir y detectar posibles casos.

Para diseñar este extenso programa, contará con la ayuda de otros profesionales como pueden ser psicólogos, médicos, maestros, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.

Protocolo de Astorga

La comisión cuenta con un documento base para diseñar este programa: “El protocolo de prevención y actuación frente abusos sexuales a menores”, presentado por el obispo de Astorga (por cierto, protocolo que no aparece en la web de dicha diócesis pero que sí publica la archidiócesis de Burgos)

Fuentes próximas a esta comisión señalan a RC que el protocolo diseñado por el obispo Juan Antonio Menéndez es “muy bueno, puntero en España, en el que se ponen a las víctimas en el centro de la protección y de la atención. El objetivo es presentar una programa totalmente renovado, tal y como está pidiendo el Papa Francisco”.

Este documento ya se ha repartido entre sacerdotes, catequistas, personas que colaboran en las parroquias y profesores, y recoge la prevención, detección, denuncia y actuación ante este tipo de delitos.  

Críticas al obispo Menéndez

Respecto al nombramiento del obispo Menéndez como presidente de esta comisión anti pederastia, algunas víctimas han puesto el grito en el cielo pues consideran que el prelado de Astorga encubrió al sacerdote de su diócesis José Manuel Ramos.  

Sin embargo, Juan Antonio Menéndez ha demostrado públicamente que no encubrió a este sacerdote, sino que, por el contrario, le ha aplicado penas duras (la reclusión en un monasterio). El obispo tenía las manos atadas porque el caso había prescrito, y lo único que podía hacer era apartarle de ejercer públicamente el sacerdocio.

Por otra parte, según ha podido saber RC, algunas víctimas de abusos sexuales que se acercan a la Iglesia no quieren acompañamiento ni piden sanación, sino que buscan reparación económica.

Son muchas personas próximas al obispo de Astorga que coinciden en afirmar que a Juan Antonio Menéndez se le ve con mucho dolor debido a los casos de abusos, y es el primero que se ha puesto a trabajar contra esta lacra.

Al obispo de Astorga, como presidente de la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal le preocupa la protección de tantos niños que vienen a España y que están expuestos a toda forma de abusos y prostitución.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo