Conferencia Episcopal

Bilbao, Burgos y Coria-Cáceres, las diócesis más trasparentes de España

La Fundación Haz presenta el segundo Informe de Rendición de cuentas y trasparencia de la Iglesia en España

Mario Iceta, ex obispo de Bilbao y ahora de Burgos.
photo_camera Mario Iceta, ex obispo de Bilbao y ahora de Burgos.

La Fundación Haz, antes denominada “Compromiso y Trasparencia”, institución independiente, acaba de hacer público el segundo Informe de Rendición de cuentas y trasparencia de la Iglesia en España. En el estudio se examinan los niveles de trasparencia y buen gobierno de 69 diócesis españolas.

Las diócesis más trasparentes de España son la diócesis de Bilbao (30 puntos sobre 38), regida por Joseba Segura, que fue auxiliar de Mario Iceta, ahora en la segunda diócesis más trasparente de España, Burgos (29). La tercera es Coria-Cáceres (27).

Las menos transparentes 

Las menos trasparentes, calificadas como opacas, son las siguientes diócesis: archidiócesis de Oviedo, archidiócesis de Santiago de Compostela, diócesis de Salamanca, diócesis de Segorbe-Castellón, archidiócesis de Barcelona, archidiócesis de Granada, archidiócesis de Valladolid, diócesis de Alcalá de Henares, diócesis de Mallorca, diócesis de Almería, diócesis de Canarias y diócesis de Lugo.

La archidiócesis de Madrid está en los últimos puestos de las consideradas como traslúcidas, cerca de las opacas, junto con las de Pamplona y Tudela, diócesis de Osma-Soria, diócesis de Santander, archidiócesis de Valencia, diócesis de Jaén, diócesis de León, diócesis de Palencia, diócesis de Huesca y diócesis de Tarragona.

Aumenta el cumplimiento de transparencia 

Según el estudio de los profesores Javier Martín Cavanna y Paloma Scharfhausen Cochón, las diócesis españolas muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas.

Destacan especialmente dos diócesis que han mejorado: la diócesis de San Sebastián, regida hasta ahora por monseñor José Ignacio Munilla, que ha incrementado su transparencia en 15 puntos, seguida con un aumento de 14 puntos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ahora vacante y cuyo último obispo fue monseñor Carlos Escribano.

La mayoría de las diócesis españoles están en el grupo de las translúcidas, el 79%. Las diócesis calificadas como transparentes han pasado de dos a tres, el 4% de la muestra y las opacas descienden al 17%. El informe concluye que el 83% de las diócesis españolas ha superado el examen de transparencia.

19 indicadores 

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

El área de Políticas ha pasado de un cumplimiento del 4% en el 2019 a un 25% este año. Se ha dado un fuerte incremento debido al indicador de la política relativa a la Protección y salvaguarda de menores, que ha pasado de un cumplimiento del 6% a uno del 50%.

Además de la publicación del protocolo se pide que las diócesis que faciliten información del departamento u oficina responsable de atender las denuncias o consultas, así como habilitar un canal de denuncias.

Políticas generales 

El área de Información económica ha tenido un incremento de 19 puntos porcentuales, pasando del 3% al 22%. Se ha debido a la publicación del presupuesto del 73% de las diócesis, 70 puntos más que el año anterior.

Pero las diócesis que cumplen los indicadores de transparencia económica son la excepción. Ninguna de las 69 sedes evaluadas cumple íntegramente los cuatro indicadores exigidos referentes a presupuesto, estados financieros, informe de auditoría y memoria explicativa.

El Informe aprecia una ausencia importante de políticas generales en aspectos clave de la administración de los bienes económicos de la Iglesia, como son la aprobación de una Política de inversiones financieras y una Política de contratación de obras. Cuestiones que son competencia del consejo de asuntos económicos de las diócesis.

Política de inversiones 

El documento recuerda que es necesario desarrollar una política de inversiones que sepa combinar los objetivos financieros con los principios y valores que impulsa y promueve la Iglesia católica.

El área de Resultados sigue siendo una de la que mejor desempeño presentan las diócesis.

Este Informe se ha hecho con la colaboración de la poco conocida pero importante Fundación Porticus, que financia relevantes proyectos de y sobre la Iglesia en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?