Conferencia Episcopal

Rouco inaugurará un proyecto pionero en Madrid para acoger a niños en familias y a madres en situación de desamparo. Se buscan patrocinadores

Es un proyecto nuevo en España, aunque la experiencia ya se ha vivido en otros países. Tres familias con sus hijos se van a trasladar a un complejo de viviendas diseñadas de tal manera que permitan la acogida de varios niños -hasta cinco por familia- en situación de desamparo de tal manera que no sea necesario, por ejemplo, separar a hermanos o que chicos en situaciones especialmente difíciles cuenten con los apoyos necesarios de profesionales.

Además, habrá un cuarto domicilio que se convertirá en casa de acogida para madres en situación conflictiva de modo que se les preste el apoyo necesario para evitar que aborten y un centro de día para menores que se usará para hacer formación laboral para chavales en riesgo de exclusión social y apoyo al estudio por las tarde..

La iniciativa, obra de un grupo de familias que lleva años acogiendo niños, es tan positiva que el arzobispado ha cedido el uso de los terrenos por 50 años y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, participará en la inauguración, que va a tener lugar el 22 de junio. Como acto simbólico, se colocará una piedra que el Papa Benedicto XVI bendijo en su reciente visita a España con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Los promotores esperan que el proyecto sea un éxito y que cunda el ejemplo, pero son conscientes de la necesidad de medios económicos. De hecho, solicitan a las autoridades de la Comunidad de Madrid que presten algún tipo de apoyo a las familias que acogen un niño. En estos momentos, solo se ofrece una ayuda de en torno a 300 euros en condiciones muy específicas. Pero tener un niño de acogida en una familia supone un gran ahorro para la administración autonómica, para la que, mantener a estos chicos, darles alojamiento y los servicios necesarios, resulta diez veces más caro.

Pero ante la difícil situación económica que atraviesan las administraciones públicas, los promotores de esta iniciativa también han pensado en la posibilidad de establecer algún sistema de patrocinio empresarial y recuerdan que cualquier acuerdo será bien recibido porque no son pocas las necesidades económicas. Se puede obtener más información en http://estaestucasa.wordpress.com/

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes