Conferencia Episcopal

Asamblea plenaria del 18 a 22 de abril

Monseñor Juan Ignacio Arrieta informará a los obispos sobre la reforma de la nulidad matrimonial

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, ha inaugurado esta sesión mostrando su preocupación por la situación política

Ricardo Blázquez en la inauguración de la Aamblea Plenaria.
photo_cameraRicardo Blázquez en la inauguración de la Aamblea Plenaria.

Durante esta semana, los obispos españoles se reúnen en Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española para tratar diferentes aspectos. Uno de ellos será sobre la nulidad matrimonial. El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español Mons. Juan Ignacio Arrieta, intervendrá como invitado para informar sobre la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del “Motu Proprio”, del Papa Francisco. 

Otro de los temas que tratarán los obispos españoles del 18 al 22 de abril en su 107º reunión es el relativo al documento “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, redactado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, que preside Mons. Adolfo González Montes.

También se elaborará el mensaje de la Asamblea Plenaria con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal Española, que se conmemora este año 2016.

Los obispos harán el seguimiento sobre la puesta en marcha del Plan Pastoral por parte de los organismos y comisiones de la CEE, tras su aprobación en la 106º Asamblea Plenaria. También recibirán información sobre procesos de beatificación en curso de mártires españoles y sobre las Obras Misionales Pontificias.

Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración. Además los obispos recibirán información sobre temas económicos, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales

La libertad religiosa 

El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, abrió ayer la Asamblea. En su discurso inaugural agradeciendo la exhortación del Papa Amoris Laetitia, “que va a ser una verdadera guía en una de las tareas más necesaria de nuestro servicio ministerial como es la adecuada atención y fortalecimiento de la pastoral familiar”, dijo.  

Añadió también que “en la exhortación apostólica es primordial el discernimiento cristiano. Supone la aceptación de la doctrina de la Iglesia y el respeto de las normas canónicas, pero debe buscar la voluntad de Dios en una situación concreta de una persona singular”. 

Respecto a la situación política señaló: “Pedimos a los responsables de la gestión de los resultados electorales que prevalezca claramente el bien común sobre los intereses particulares”.

Sobre la libertad religiosa afirmó que “ni fundamentalismo intolerante ni laicismo disolvente. La aconfesionalidad significa que el Estado no profesa ninguna confesión religiosa para que todos se puedan sentir igualmente libres e igualmente respetados, garantizando una sociedad plural en lo religioso. El Estado es aconfesional, y los ciudadanos seremos lo que creamos conveniente”. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable