Conferencia Episcopal

Relevo de Rouco

El Gobierno ha hecho oír en Roma su opinión sobre el nombramiento de arzobispo de Madrid

Miembros del Ejecutivo han transmitido al Vaticano su opinión, aunque informalmente. Incluso con nombres de algún candidato "preferido".

El Gobierno español no es insensible al nombramiento de nuevo arzobispo de Madrid,. que sustituirá al cardenal Antonio María Rouco tras haber cumplido los 75 años. Y de hecho ha transmitido al Vaticano su opinión, aunque informalmente. Incluso con nombres de algún candidato "preferido" por el Ejecutivo.

Según ha sabido Religión Confidencial, el reciente paso por Roma de dos ministros, uno el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y otro el de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha servido para que ambos transmitieran a sus interlocutores de la Santa Sede cuál sería su opción para la sede madrileña.

De la visita de García-Margallo ha habido alguna información sobre el encuentro que mantuvo en el Vaticano con monseñor Dominque Mamberti, secretario de Relaciones con los Estados. La nota oficial explicó que el objeto de la visita era "tratar conjuntamente temas de interés común, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales".

Hablaron de Oriente Medio y la crisis de Siria, del norte de África, de Iberoamérica, la defensa de la libertad religiosa en el mundo, temas de desarrollo e inmigración, etc. Ambos se felicitaron "por las excelentes relaciones que España mantiene con la Santa Sede, basadas en el respeto y el diálogo".

Las fuentes consultadas por RC confirman que García Margallo, lo mismo que Jorge Fernández Díez, trasladó su opinión sobre el nombramiento para Madrid. Esas fuentes añaden, sin embargo, que la iniciativa podría ser contraproducente, porque en la Santa Sede no suelen recibir con agrado ese tipo de actuaciones, que pueden parecer incluso interferencias.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?