Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal recalca que el Plan Pastoral es solo una herramienta de trabajo

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Antonio Martínez Camino, presentó el Plan Pastoral 2011-2015 que, con un año de retraso voluntario -querían esperar a conocer los frutos de la JMJ- han aprobado los obispos.

En la cita, donde se ha dado a conocer el texto que incluye 21 acciones concretas, Martínez Camino ha remarcado en reiteradas ocasiones que se le otorga demasiada trascendencia a este documento, que solo sirve como "un instrumento de trabajo que tiene una eficacia. Pero la Conferencia Episcopal podría funcionar sin él, como ha funcionado durante 25 años".

Esta inquietud por recalcar que es solo "un instrumento que ayuda a los órganos de la Conferencia Episcopal, no es un plan para la Iglesia en España" se debe a que puede parecer que todo lo que hace la Iglesia queda resumido en un documento de 38 páginas. "Aquí no está todo lo que hace la Conferencia. No está aquí, toda la actividad ordinaria, como por ejemplo, el seguimiento de la enseñanza católica en las escuelas. Ni excluye que, en determinado momento se puede hacer un documento nuevo" sobre cualquier tema sobrevenido que los obispos consideren motivo de intervención.

En opinión de Martínez Camino, el Plan Pastoral "no tiene tantas pretensiones como a veces se le suele pretender asignar". Sí es cierto que incluye algunas importantes líneas de actuación de la Iglesia para los próximos años, como las relacionadas con el doctorado de San Juan de Ávila, las de la Nueva Evangelización y la necesidad de que los obispos debatan sobre la posibilidad de redistribuir a los sacerdotes en las diócesis en las que más falta hagan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes