El libro sobre la obra de Benedicto XVI “Vivir como si Dios existiera” es una propuesta para evangelizar la modernidad

El propósito del ensayo es hacer pensar. Coordinado por Ricardo Calleja, profesor del IESE, reúne textos de Ratzinger dirigido a creyentes y no creyentes

Presentación del libro de Ricardo Calleja.
El libro sobre la obra de Benedicto XVI “Vivir como si Dios existiera” es una propuesta para evangelizar la modernidad.
  1. Para creyentes y no creyentes 
  2. Benedicto XVI y su visita a Inglaterra 
  3. Martínez Camino y la evangelización de la modernidad 
  4. Las palabras de Benedicto XVI, monumentos perennes 
Pres Libro CEU_Papa Benedicto XVI
De izq. a dcha: Ricardo Calleja, Juan Antonio Martínez Camino, Alfonso Bullón de Mendoza, Jaime Mayor Oreja y Jon Juaristi. 

Ricardo Calleja, profesor de Ética Empresarial del IESE, ha coordinado el libro basado en la obra de Benedicto XVI, “Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa”. El ensayo que tiene como propósito "hacer pensar" fue presentado ayer en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) en un acto presidido por Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS y del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos y Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

También intervinieron como ponentes D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid y Jon Juaristi, poeta y ensayista español. El acto estaba organizado por NEOS y el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos

Para creyentes y no creyentes 

La obra, editada por Ediciones Encuentro, invita a reflexionar sobre el futuro y el fundamento de la cultura europea a partir de una selección de textos del Papa Benedicto XVI, recientemente fallecido.

El título del libro parte de una invitación que el entonces cardenal Joseph Ratzinger hizo en 2005 a creyentes y no creyentes a vivir y organizar la convivencia “como si Dios existiera”. El sufrimiento y la belleza; el amor y el sexo; la verdad y la libertad; o la fe y la razón son algunos de los temas que se abordan en la obra.

Benedicto XVI y su visita a Inglaterra 

En la presentación del libro, el autor Ricardo Calleja comentó que el título de este libro, primero de la colección "Pensar Europa" encaja con lo que quería Benedicto XVI en su vista a Inglaterra en septiembre 2011: "El comienzo de aquel viaje apostólico comenzó duro, pero acabó como emoción. El presidente Cameron le dijo al Papa al finalizar la visita: Santidad ha conseguido que este país se siente a pensar. Y esta es la finalidad de este libro, que la gente se siente a pensar sobre el pensamiento cristiano". 

El libro va más allá de una acumulación de textos o discursos de Ratzinger, porque a lo largo del mismo, contiene un texto argumental. Por lo tanto, los destinatarios del libro no son solo los creyentes, sino cualquier persona que se haga preguntas sobre el sentido de la existencia y los fundamentos de la vida común en paz, libertad y justicia. 

Martínez Camino y la evangelización de la modernidad 

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino recordó las palabras que dirigió el Papa Benedicto XVI a los parlamentarios alemanes: "Naturalmente el político tiene que buscar el éxito, pero ese éxito tiene que estar subordinado a la justicia y al derecho, porque si se quita el derecho, el Estado se puede convertir en una banda de ladrones". 

Ratzinger recordó en aquella ocasión la experiencia del nazismo en Alemania, cuando el poder pisoteó el derecho y el Estado se transformó en una "cuadrilla de bandidos muy bien organizada. Eso fue el estado alemán, capaz de amenazar al mundo entero y llevarlo al abismo", señaló el obispo auxiliar de Madrid. 

Y como plantea Calleja en la introducción del libro, Martínez Camino se preguntó por qué el futuro de Europa pasa por la sabiduría de Ratzinger. "La batalla cultural es una acción de largo alcance. Benedicto XVI, como padre de la Iglesia, nos da las claves de cómo evangelizar la modernidad, cómo evangelizar Europa. Así como el cristianismo superó y evangelizó el helenismo, para evangelizar la modernidad actual, que no todo es malo, lo que necesitamos más que nunca son personas con una fe iluminada y vivida". 

 

Las palabras de Benedicto XVI, monumentos perennes 

De igual manera se pronunció Jon Juaristi, para quien este libro "es oportuno. Benedicto XVI no se debe convertir en un raro ni olvidado. Sus palabras deben ser monumentos perennes, un teólogo y filósofo de excepción. Este libro es una propuesta para pensar sobre las raíces espirituales de Europa". 

Este ensayo, a diferencia de otros que se centran en cuestiones políticas y culturales, aborda las cuestiones más existenciales: los temas del deseo y las heridas del sufrimiento y la belleza, el amor y la verdad. 

Por último, aporta en el epílogo unas palabras proféticas sobre el modo en que los cristianos, reducidos numéricamente a una minoría, pueden contribuir a devolver a la sociedad la centralidad de Dios. 

Vivir como si Dios existiera.
Vivir como si Dios existiera.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato