Católicos

Así serán las actividades de verano que organizan los Salesianos para diez mil jóvenes

Han anulado los tradicionales campamentos pero ofrecen otras alternativas que respeten el distanciamiento físico aunque "no social"

Verano Salesiano.
photo_cameraVerano Salesiano.

Los Centros Juveniles de los Salesianos han anulado su tradicional campamento debido a las normas establecidas en la "nueva normalidad" pero han lanzado otras ofertas educativas para ofrecer un #Veranoenpositivo a10.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Unas iniciativas que son posibles gracias a la colaboración de 1.500 voluntarios que ofrecen su tiempo libre para estar al servicio de los demás.

Los Salesianos ofrecen así un calendario más amplio y actividades de ocio junto con tiempos de refuerzo educativo: Deportes y juegos en el patio, talleres en movimiento, pero también creativos y de manualidades, momentos de estudio y reflexión, tiempo de películas… Todo planificado con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger la salud, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales. 

Formación específica en temas de salud 

“Vamos a acentuar las medidas de protección de la salud e higiene de los participantes en las actividades de verano respetando y cumpliendo las condiciones y obligaciones higiénico-sanitarias vigentes. Para ello, primaremos nuevas rutinas y medidas de seguridad suficientes, realistas, ajustadas, y creamos protocolos adaptados con pautas claras y sencillas para cumplimiento de todos los participantes”, cuenta, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia.

Una de las medidas, en este sentido, ha sido ofrecer una formación específica sobre temas de salud e higiene a más de 150 animadores que atenderán a los más pequeños en las casas salesianas.

Distanciamiento físico pero no social 

Desde las delegaciones de pastoral de las inspectorías salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, se ha aplicado el principio de prudencia adaptándose las actuales necesidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y su entorno, y apostando por hablar de un distanciamiento físico y no social, por el tiempo libre como ámbito educativo, y por actividades sin pernocta ni desplazamiento.

Asimismo, defienden que es el momento de poner el foco en lo local, actuando en los barrios y pueblos, dando soluciones adaptadas y teniendo el centro juvenil como punto de referencia.


Un verano local, responsable y educativo

La propuesta de la Confederación pasa por adaptar, rediseñar e innovar en sus actividades, haciendo compatible la realidad de la infancia y la juventud con las medidas sanitarias e higiénicas establecidas.

En este contexto, lanzan la campaña #VeranoEnPositivo, que tiene como objetivo visibilizar todas las actividades que están realizando en los centros juveniles; facilitar recursos para un ocio saludable y ecológico; transmitir a las familias y destinatarios un mensaje de calma y confianza en las actividades que se realicen en verano; motivar a los centros juveniles a que no detengan su actividad; y dar a conocer su propuesta de valor.
 
La apuesta de los Centros Juveniles Salesianos es la de no quedarse quietos, trabajando en lo local, desde la responsabilidad, poniendo siempre en el centro a la persona y sus necesidades, atendiendo de manera especial a los jóvenes en riesgo de exclusión. Asumen las limitaciones marcadas por las diversas normativas no para decretar el cierre de las actividades, sino para hacer que estas sean para la juventud una experiencia positiva, un año más.


Horarios escalonados y refuerzo de medidas sanitarias


Como parte de su responsabilidad e identidad, la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles seguirá atendiendo a la infancia y a la juventud pese a los retos y dificultades que esta pandemia está planteando, y confía en convertirlos en una oportunidad para promocionar, atender y acompañar al joven, con la convicción de que las necesidades generadas por la situación actual (emocionales, educativas, sociales, económicas y de alimentación) hacen que la labor de educadores, voluntarios, Salesianos y Salesianas sea necesaria.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes