Católicos

La Universidad Católica de Valencia celebra un foro sobre la evangelización de México

Se centrará en la figura del valenciano fray Antonio Margil, muy popular en tierras aztecas y desconocido en España

Fary Antonio Margil.
photo_camera Fary Antonio Margil.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará mañana, 8 de octubre,  a partir de las 9:30 horas en el Campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) el II Foro Internacional sobre fray Antonio Margil de Jesús.

Nacido en Valencia, este fraile franciscano (1657 - 1726) abandonó su tierra natal en 1683 para ser misionero y evangelizador de América. “Figura muy conocida en el país al que dedicó su vida, México, es prácticamente un desconocido en España y entre los propios valencianos”, según han destacado a Religión Confidencial fuentes de la organización del encuentro internacional.

“Equivalente a fray Junípero Serra”

Para reivindicar su importancia histórica se celebra este encuentro internacional, que tiene como presidente de su comité científico del congreso al catedrático Federico Martínez Roda, profesor de la Universidad Católica de Valencia. En opinión de este experto, Margil es el “equivalente” a fray Junípero Serra, el ampliamente conocido evangelizador de California.  

“Fray Antonio fue el evangelizador de todo el norte de México, incluida Texas. Por eso la capital de ese estado norteamericano se llama San Antonio, ciudad que él fundó. Como sabemos, este territorio que se encuentra ahora en Estados Unidos perteneció antes a México”, ha destacado.  

Famoso en el extranjero, olvidado en su tierra  

Margil es “muy conocido” en el país azteca, según ha apuntado Martínez Roda: “De hecho, a los cronistas mexicanos les parecía muy extraño que no se conociera su figura en Valencia, su tierra natal. Por eso, este congreso quiere dar a conocer a Antonio Margil en el ámbito científico-histórico valenciano y español”.  

En la jornada participarán -además de su director, César Salvo, cronista oficial de Villar del Arzobispo- Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la Ciudad de Valencia; María Rosa Franco, directora del Museo Nacional de Guadalupe (México); y José María Alonso, cronista de la Región de Cantabria, que leerá una ponencia del recientemente fallecido Benjamín Agulló.  

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?