Católicos

Testimonio de una voluntaria en Ámsterdam: “Impresionante procesión del Corpus”. Vea el vídeo

"Es muy emocionante ver al Santísimo en las calles. Se ve gente sorprendida pero muy respetuosa", cuenta Patricia, una española en la capital holandesa

Procesión del Corpus en Ámsterdam.
photo_camera Procesión del Corpus en Ámsterdam.

Desde que se prohibiera la procesión del Corpus Christi en Ámsterdam en 1578, y volviera a permitirse en 2003, el pasado domingo, el Santísimo recorrió de nuevo las calles de la capital holandesa. 

Como todos los años, esta procesión tiene un marcado carácter ecuménico, pues el obispo católico de la diócesis, Mons. Hendriks y el líder de la comunidad ortodoxa siria, Mons. Polycarpus, junto con cientos de fieles católicos, son los impulsores de esta procesión que recorre las calles de la secularizada Ámsterdam. 

Iglesia ecuménica 

La procesión comenzó en la Iglesia de Nuestra Señora, una parroquia ecuménica que sufrió mucho en décadas pasadas, ya que se quedaron apenas sin sacerdotes y que fue vendida a la comunidad ortodoxa por un euro, informan a RC fuentes católicas de Ámsterdam. 

Con los años, católicos y ortodoxos llegaron a un acuerdo para compartir los oficios y celebraciones de las dos confesiones, encomendada a la prelatura del Opus Dei por parte católica. 

Procesión del Corpus en Ámsterdam.
Procesión del Corpus en Ámsterdam.

"Es muy emocionante" 

Patricia es católica y está pasando unos días en Amsterdam en una actividad de voluntariado. Vivió muy de cerca la procesión, en tercera fila todo el recorrido. 

"Es muy emocionante vivir este testimonio cristiano en la capital holandesa. Se ve gente muy sorprendida y otros que, tras ver la procesión, - por ejemplo los policías- contactan después con la Iglesia movidos por un sentimiento religioso. Los viandantes muy respetuosos. Muchos niños tirando pétalos en la cabecera de la procesión así como otros que, cuando pasó el Santísimo, le homenajean con pétalos. La banda de música también acompañó en todo momento al Santísimo", cuenta Patricia a RC. 

A esta voluntaria también le sorprendió ver gente de distintos países, de congregaciones religiosas así como muchos laicos. "La gente de las tiendas, ciudadanos normales, alucinaban. Muchos hacían fotos. No hubo altercados", explica. 

Patricia, a la derecha, con otras voluntarias tras la procesión.
Patricia, a la derecha, con otras voluntarias. 

"Durante la procesión, la gente rezaba el rosario en distintos idiomas y cantaban o rezaban letanías de alabanza. Varias veces se entonó el adorote devote. Se te ponía la piel de gallina", relata.  

Procesión del Corpus en Ámsterdam.
Procesión del Corpus en Ámsterdam.

Abrazo católico-ortodoxo

La procesión concluyó en la Iglesia. "El obispo católico dijo que es bonito dar este testimonio a la sociedad y que hay que rezar por la paz, buscando siempre lo que nos une. También recalcó que hay que apoyarse mutuamente y pidió oraciones por los ortodoxos sirios ya que muchos de los que están en esa iglesia provienen de la persecución del genocidio armenio", expresa Patricia. 

Obispo Católico y ortodoxo.
Obispo católico y ortodoxo.

Por su parte, el obispo ortodoxo dio las gracias y también dijo que había que rezar por la paz y la unidad de los cristianos. "Después ambos entonaron y cantaron un himno ortodoxo en arameo. Fue espectacular. Al final se dieron ambos obispos un abrazo. Esto también me impresionó muchísimo. Antes había rivalidad, ahora son muy fraternos, hay mucho ecumenismo", concluye Patricia. 

En este vídeo se puede ver parte de la procesión. 

Obispo Católico y ortodoxo en la procesión del Corpus de Ámsterdam.
Ecumenismo en la procesión del Corpus de Ámsterdam.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?