Católicos

El teólogo español Martínez Oliveras, invitado por los obispos mexicanos: “Impresiona la fe en Guadalupe”

El claretiano y profesor ha sido convocado por los obispos de México para reflexionar sobre el camino sinodal

Carlos Martínez Oliveras con los obispos mexicano.
photo_camera Carlos Martínez Oliveras con los obispos mexicano.

El claretiano y teólogo español, Carlos Martínez Oliveras, ha sido invitado por los obispos mexicanos para reflexionar sobre el camino sinodal

Del 5 al 9 de septiembre, los obispos mexicanos se reunieron dentro de la formación permanente en la Casa del Refugio de Monterrey. El objetivo general fue enriquecer el camino sinodal de la Iglesia en México con reflexiones y experiencias episcopales de cara a la celebración del Sínodo de Obispos en Roma. 

Experiencia eclesial fraterna 

Martínez Oliveras, C. M. F. es profesor de la Escuela Regina Apostolorum (Madrid), del Instituto Teológico de Vida Religiosa (Universidad Pontificia de Salamanca) y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (Sede Madrid). Imparte materias relacionadas con la Eclesiología, Sacramentos y Teología de la Vida Consagrada. Ha escrito libros, artículos y colaboraciones en numerosos medios, además de impartir numerosas charlas y conferencias. 

El misionero claretiano explica a RC su experiencia en este encuentro: "Los obispos querían un profesor de teología que hubiera reflexionado acerca el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad. A raíz de la publicación de mi libro: "Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la sinodalidad", y como teólogo, me invitaron a este encuentro. Es la primera vez que estoy en México. Ha sido un experiencia eclesial muy rica y de convivencia fraterna, un conocimiento profundo de una realidad muy significativa dentro de la iglesia en Latinoamérica", relata. 

Los obispos mexicanos, al igual que el resto de conferencias episcopales del mundo, preparan ahora la fase continental en todos los países, una vez concluidas las fases diocesanas y nacionales. 

Entre otros retos, los obispos mexicanos reflexionaron sobre el modo de Ser de la Iglesia en cuatro puntos: vivir, actuar, celebrar y anunciar. Así, los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en México es poder ofrecer un lugar abierto donde los fieles y alejados se sientan en casa y puedan participar, ser una Iglesia de la escucha y ser una Iglesia de la cercanía, como exhorta el Papa Francisco. 

La fe que se vive en Guadalupe 

Además de este encuentro, Martínez Oliveras visitó Guadalupe, el lugar de peregrinación más grande del mundo: el Santuario recibe anualmente 20 millones de visitantes, el doble que el Vaticano. "Es impresionante. He visto una fe muy viva en Guadalupe. Familias enteras, jóvenes que acuden con mucha devoción y alegría a la celebración eucarística. Vengo conmovido", relata el claretiano a RC. 

A pesar de que la catolicidad está todavía muy arraigada en México, actualmente la Iglesia católica se enfrenta a un gran desafío ante la fuerte irrupción de las confesiones evangélicas. Sin ir más lejos, hace escasas semanas un pastor protestante, cercano al presidente de México,  realizó unas declaraciones ofensivas contra la Iglesia Católica, un hecho que denunciaron otros líderes protestantes. 

Por este motivo, el pasado mes de agosto, obispos y pastores protestantes, firmaron un acuerdo por la paz y el bien de México. Así mismo, el próximo 24 de septiembre, celebrarán una jornada ecuménica para la construcción de la paz en el país. 

En esta línea, uno de los objetivos de los obispos mexicanos, es abrir nuevos caminos de comunicación y acompañamiento, no solo con los fieles, sino especialmente con los descartados de la sociedad. 

Carlos Martínez Oliveras en el Santuario de Guadalupe.
Carlos Martínez Oliveras en el Santuario de Guadalupe.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?