Católicos

Regnum Christi inicia la segunda parte de su Asamblea General en Roma para definir su forma canónica adecuada

El Estatuto General expresará el punto de encuentro de todas las vocaciones que forman el movimiento: Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares

Miembros de la Asamblea General del Regnum Christi
photo_cameraMiembros de la Asamblea General del Regnum Christi

El Regnum Christi recorre desde 2010 un camino de renovación de la mano de la Santa Sede con el propósito de dotarse de una forma canónica adecuada. Desde ayer y hasta el 5 de diciembre, 90 representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas, laicos Consagrados y seglares– se reúnen en Roma para la segunda parte de la  Asamblea General con la presencia del asistente pontificio, P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

La finalidad principal de la Asamblea en este proceso de configuración canónica es acordar el texto del Estatuto de la futura federación Regnum Christi, Estatuto que tras ser ratificado por los órganos supremos de las ramas consagradas se entregará a la Santa Sede para su aprobación final.

Previos a esta segunda parte de la Asamblea General del Regnum Christi se han reunido en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados para dar su parecer al tercer borrador  borrador de Estatuto de la Federación Regnum Christi y ofrecer sus consideraciones a la Asamblea General del movimiento Regnum Christi donde se dialogarán entre todos los miembros, laicos incluidos.

El Estatuto, un punto de encuentro

El Estatuto General expresará el punto de encuentro del discernimiento hecho durante el proceso de renovación entre todas las vocaciones del Regnum Christi en relación con el carisma y misión, la espiritualidad, el Gobierno, la forma canónica, las distintas expresiones vocacionales del carisma, la participación de los laicos, y la organización de la actividad apostólica.

Los elementos de convergencia del discernimiento de todos ellos (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares) son actualmente la existencia de un carisma y misión común, el reconocimiento de la identidad de cada vocación, la aportación original de cada una de estas vocaciones al Regnum Christi, la autonomía de cada una de las ramas consagradas, y la federación como la mejor forma canónica para expresar, custodiar y promover el carisma común.

Laicos con voz y voto consultivo

Todas las ramas consagradas expresan el deseo de una participación de la rama laical, aún si no se encuentra en este momento una expresión canónica del todo adecuada a esta realidad. El Gobierno de la futura federación, según el actual borrador de Estatuto, propone un gobierno colegial de las tres ramas consagradas en el que participarían los laicos con voz y con voto consultivo.

Perfil de la Asamblea General

La Asamblea general está conformada por 91 delegados que residen en 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Italia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Venezuela. 37 legionarios (40%) (16 por oficio, 21 por elección); 30 seglares (32%) (1 por oficio, 29 por elección), (13 mujeres, 17 hombres);18 consagradas (19%) (6 por oficio, 12 por elección); y 6 laicos consagrados (6,5%) (los 6, por oficio). En total, 29 de los delegados (el 31%) participan por oficio y 62 (el 69%) han sido elegidos por los miembros de sus propias ramas.

Algunos datos 

Al final del año 2017, el Regnum Christi cuenta con 21.300 miembros seglares, 526 consagradas, 63 laicos consagrados y 1.537 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.584 miembros del ECYD (el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes).

Ha habido crecimiento de miembros laicos (4%) en el último año, y de un 1,5% en los adolescentes del ECYD. Se ha incorporado un consagrado. En este periodo se registra una disminución del 3,7% de consagradas y del 3% de legionarios.

En su obra educativa (154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y 4 eclesiásticas), se forman 176.000 alumnos, y miles de jóvenes y familias participan en las misiones de evangelización que este curso 2017-2018 han cumplido 25 años de andadura

Durante el año 2017 se asumieron 2 nuevas parroquias confiadas a los Legionarios de Cristo, para un total de 44 parroquias, de las cuales 28 están en México (27 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 8 en Italia, 2 en Francia, 2 en Brasil, 2 en Estados Unidos, 1 en Argentina, 1 en Canadá, y el santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, España y legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro de Magdala en Tierra Santa.

Puede seguirse la Asamblea General en Redes Sociales a través de los hashtag #asambleaRC2018 #RegnumChristi2018 #RCassembly2018

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo