Católicos

Regnum Christi: Se cierra una etapa importante de su historia con la entrada en vigor de los nuevos Estatutos

En el nuevo camino de renovación, los laicos entran en el gobierno con voz y voto consultivo

Laicos en los órganos de gobierno Regnum Christi.
photo_cameraLaicos en los órganos de gobierno Regnum Christi.

El pasado 15 de septiembre entraron en vigor los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi, aprobados el pasado 11 de junio por la Santa Sede ad experimentum durante 5 años, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

La Federación Regnum Christi está formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos del Regnum Christi, que se asocian individualmente a dicha Federación. En su primera sesión, el colegio directivo general nombró a los laicos que participarán en las reuniones.

Con motivo de la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi el 15 de septiembre, entró en funciones el colegio directivo general formado por el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi.

El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y ha emitido una carta el 17 de septiembre.  

Primeras decisiones 

En su carta, el colegio directivo general informa de las primeras decisiones tomadas, entre las que se encuentran el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general, la promulgación del Reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi, la designación de Gloria Rodríguez como vicepresidente del colegio directivo general, del P. Andreas Schöggl, como secretario general de la Federación, y al P. José Cárdenas como administrador general, entre otras decisiones. 

Los laicos en el gobierno con voz y voto consultivo

Han sido nombrados para participar en el colegio directivo general dos laicos; Álvaro Abellán, de 42 años, de España, y Francisco Gámez, de 44 años, de Venezuela quien actualmente vive en Canadá y que participó en el gobierno durante el proceso de desarrollo y aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi.

En la plenaria general del Regnum Christi participarán, además de los dos laicos del colegio directivo general, otros cuatro más. Se trata de Carmen Fernández, española de 55 años, Kerrie Rivard, canadiense viviendo en Estados Unidos, de 44 años, José Antonio Lebrija, de México, 41 años, y David Zárate, de México, y 36 años.

El secretario de la CIVCSVA, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, en la carta en la que anunció la aprobación de la Federación Regnum Christi y sus Estatutos el pasado mes de junio, expresó su intención de que “la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia”, dice.

Camino de renovación 

El camino de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

“Se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma”, afirman los directores generales de la Federación en su carta del 11 de junio del 2019.

“Esta Federación que está naciendo jurídicamente es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico”, afirma el colegio directivo general en su carta del 17 de septiembre del 2019.

La Federación, en siete claves 

Uno de los aspectos clarificados durante este proceso de renovación es la propia identidad del Regnum Christi como una realidad formada por cuatro diferentes vocaciones (Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos) cada una de las cuáles expresa con su propia originalidad la misión y carisma común del Regnum Christi.

Corresponsabilidad: consecuentemente, el proceso ha concluido que cada una de las cuatro vocaciones que forman el Regnum Christi es corresponsable de la custodia del carisma común, se reconoce el valor de la autonomía de cada una, y la importancia de su adecuada expresión canónica.

Gobierno colegiado  en que los laicos participan de derecho con voz y voto consultivo. La colegialidad del gobierno de la Federación es otra de las grandes novedades en la forma de organizarse el Regnum Christi. Supone un avance y es expresión de una forma renovada del ejercicio de la autoridad al servicio de la misión común. Pone de manifiesto el espíritu de comunión y la complementariedad de las vocaciones respetando la autonomía propia de cada vocación.

El órgano de Gobierno de la Federación se llamará Colegio directivo. Estará formado por los directores de las vocaciones consagradas –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados- y por dos laicos con voz y voto consultivo.

Los laicos expresaron en su momento la importancia de profundizar en su identidad como laicos en el Regnum Christi y la Iglesia viendo «la necesidad de crecer en el futuro hacia una mayor armonía entre la identidad jurídica y la realidad carismática del Regnum Christi».

Pertenencia de los Legionarios de Cristo al Regnum Christi

Durante el proceso de renovación, se ha confirmado la pertenencia de la Legión de Cristo al Regnum Christi de forma inseparable tanto en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo de 2014 (CCG 2014, 2) como en la comunicación del Capítulo General de abril de 2018. (CCG 2018, 12), y en el Capítulo Extraordinario de 2018.

En relación con el gobierno de las obras, el Estatuto establece que podrán depender de una de las vocaciones, de varias, o de la propia Federación Regnum Christi, y que cada obra establecerá en sus estatutos correspondientes la manera de ser gobernada en ese sentido. La obra actualmente existente se organizará desde la realidad de cada territorio y obra a lo largo de los próximos años.

El Estatuto contiene una expresión renovada y compartida de la espiritualidad y de los principios de acción apostólica, y delinea con claridad los fundamentos espirituales del Regnum Christi. Sus miembros buscan «dar gloria a Dios y hacer presente el Reino de Dios en el corazón de los hombres y en la sociedad» (EFRC 7) por la propia santificación y la acción apostólica.

La Federación aprobada ahora por la Santa Sede se planteó como la forma jurídica más adecuada para el Regnum Christi, que permitía "dotarlo de una configuración canónica más sólida que aquella del Estatuto de 2004 y más acorde con la fisonomía de la realidad carismática del Regnum Christi", según explicó la Asamblea General de 2018 en su mensaje final.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?