Católicos

El rector de Comillas en la apertura de curso: “Han declarado la guerra a Francisco algunos que se benefician de estructuras antievangélicas”

El jesuita Julio L. Martínez afirma que los casos de abusos “avergüenzan a la Iglesia, pero desde luego no son patrimonio exclusivo de ella”

29553776077_f3e7d7ff94_k
photo_camera29553776077_f3e7d7ff94_k

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, ha aprovechado el acto académico de apertura de curso de la universidad para pedir al cardenal-arzobispo de Madrid, D.Carlos Osoro, que traslade al papa Francisco su adhesión inquebrantable. “Que sepa que cuenta con Comillas”, ha afirmado.

En su discurso, el rector se ha referido al modo misericordioso de proceder de Jesús, al que nos remite continuamente en todo lo que dice y hace el papa Francisco, y que está haciendo que algunos que se benefician de estructuras de poder antievangélico le hayan declarado la guerra. También hace que nosotros le renovemos nuestro indefectible apoyo y estima. “D. Carlos, transmítale, por favor, nuestra adhesión inquebrantable al sucesor de Pedro. Que sepa que cuenta con Comillas”, insistió el rector.

El Acto Solemne de Apertura del Curso ha servido un año más para dar inicio oficial al año académico. La mañana comenzó con una misa, presidida por Antonio España, SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, que recordó que Comillas es “un lugar de formación de hombres y mujeres para los demás”. A continuación, se celebró el acto académico, al que asistió también el cardenal-arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. 

Independentismo catalán 

En su discurso inaugural , el rector de Comillas dejó algunos titulares. Apeló a la reconciliación que "se vuelve una imperiosa necesidad ante los conflictos que los humanos no sabemos resolver por nuestras limitaciones o nuestras culpas".

Entre algunos conflictos  y "tragedias" mencionó en primer lugar la "crisis de los refugiados o de los inmigrantes llegando a las costas del Mediterráneo, en una Europa incapaz de articular una respuesta ética y política digna"; también hizo referencia al "yihadismo que manipula las creencias para generar odio, terror y muerte.

Entre esta enumeración de tragedias también apuntó a "la fractura social que está causando el nacionalismo independentista en Cataluña, al que cuanto peor se pongan las cosas irá mejor; o la violencia de género que nos sobrecoge y habla de uso aberrante del poder y de frustración". 

Abusos a menores 

El rector de Comillas no olvidó "los casos de abusos a menores que afectan y avergüenzan a la Iglesia, pero desde luego no son patrimonio exclusivo de ella". 

Para intentar dar a algunos de estos conflictos, Julio L. Martínez dijo que "la Universidad tiene que ayudar a Europa medio a la deriva a retomar el rumbo hacia el bien común y la convivencia pacífica. Pensar críticamente y vivir decentemente tienen que ser nuestra réplica a sufrir lo terrible sin poder hacer nada". 

Y una referencia a Dios como universidad católica que es la pontificia de Comillas: "No nos ha creado Dios para ser marionetas del destino, sino personas libres a su imagen y semejanza para ponernos al servicio del establecimiento de justas relaciones con Dios, con los otros y con la naturaleza, eso que la Compañía de Jesús a la que nuestra Universidad pertenece llama reconciliación". 

Entre las universidades mejores del mundo 

Posteriormente hizo un análisis de la Universidad Pontificia de Comillas que ha sido reconocida como una de las 17 Universidades mejores del mundo en excelencia docente con su nominación al Global Teaching Excellence Award 2018, premio promovido por la prestigiosa institución británica Advance Higher Education, que ha destacado de Comillas la combinación de su rigor académico con su capacidad para contribuir a una formación integral con conciencia social

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo