Católicos

La rápida respuesta de los salesianos ante un caso de abusos en un campamento de Vigo

El protocolo exigido por el Papa se puso en marcha inmediatamente. El religioso está detenido. Más de 20.000 jóvenes participan en actividades de verano con la familia salesiana

Verano Salesiano.
photo_cameraVerano Salesiano.

Ante la denuncia presentada por posibles abusos a menores contra un salesiano durante un campamento, la dirección de salesianos María Auxiliadora de Vigo, así como a nivel nacional, han reaccionado con rapidez y siguiendo el protocolo contra abusos de esta congregación y el querer del Papa Francisco. 

La cronología de los hechos ha sido la siguiente: el pasado sábado 20 de julio por la mañana, varios chicos de Salesianos María Auxiliadora de Vigo, que participaban en un campamento, pusieron en conocimiento de una educadora algunos comportamientos inadecuados por parte de un salesiano contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en "todos nuestros centros", señala la institución en un comunicado. 

El salesiano está acusado supuestamente de tocamientos al menos a seis menores mientras dormían en un campamento de verano en Cambados, según informa Efe de fuentes de la investigación. 

Apartado de su trabajo con menores 

Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondiente. También se habló con las familias.

El domingo 21, el Provincial Salesiano Juan Carlos Pérez Godoy y el Director salesiano de la casa se reunieron con padres de los menores para presentarles su consternación ante lo sucedido, ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos.

Así mismo, se les recordó su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo. Al menos tres familias presentaron denuncias en comisarias. Por su parte, el Provincial salesiano ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico. 

El religioso, que según ha podido saber Religión Confidencial, es un salesiano joven, ha sido detenido y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo. 

A disposición de las autoridades 

El lunes 22 se reunió la Comisión local de protección de menores para seguir el desarrollo de este caso. "Consternados porque hechos así se hayan podido dar entre nosotros, nos ponemos a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso", dice la institución en un comunicado.

Por último, la familia salesiana destaca que su preocupación, es ofrecer un ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos, trabajando por su desarrollo integral como personas. "Esta actitud se refleja en nuestro estilo educativo, nuestras normas internas, en el trabajo de cada día que bien conocen los miembros de la comunidad educativa. Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado", afirman. 

Más de 20.000 jóvenes en campamentos 

Más de 20.000 jóvenes participan este verano en un centenar de campamentos que organiza la familia salesiana en toda España. Sin embargo, según ha sabido RC, este hecho no ha causado alarma entre las familias que tienen a sus hijos en estos campamentos, que continúan en estas actividades. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?