Católicos

El provincial de los jesuitas de España escribe una carta sobre casos de abusos en la Compañía

Antonio España: "Que tengamos la valentía necesaria para responder a las víctimas con sensibilidad y honestidad"

Antonio España SJ (a la izquierda) y Francisco José Ruiz SJ.
photo_cameraAntonio España SJ (a la izquierda) y Francisco José Ruiz SJ.

La noticia publicada por el diario “El País” sobre el caso de los abusos cometidos por el jesuita José María Sánchez Nieto, y el supuesto encubrimiento de los responsables de esta institución religiosa en esa época, ha causado una gran conmoción en la Compañía de Jesús en España.

Según ha podido saber Religión Confidencial, el provincial de España de la Compañía de Jesús, P. Antonio España, ha remitido esta semana un breve comunicado confidencial a la Compañía de Jesús a propósito de estas revelaciones.  

El comunicado está en continuidad argumental con el que lleva fecha de 13 de diciembre de 2018 referido al caso del también jesuita P. Lluís Tó.

"Tendremos que investigar"

En ese texto, el provincial de la Compañía de Jesús en España anunciaba ya que “es posible que próximamente puedan aparecer otros nombres de compañeros jesuitas –desde la prensa se nos pregunta por casos concretos, a veces con acusaciones de presuntas víctimas y de presuntos abusadores que nosotros desconocemos– que despierten preocupación y que, por responsabilidad y coherencia, tendremos que investigar”.

En la citada circular de 13 de diciembre de 2018, el P. España señalaba que “es posible que en el pasado se haya actuado de una manera que hoy nos resulta claramente insuficiente, y aunque no debemos cargar las tintas sobre decisiones adoptadas en otros contextos y épocas, tampoco debemos justificarlas; especialmente si existen víctimas que aún necesitan, por nuestra parte, el reconocimiento de que algunos compañeros nuestros causaron un daño imborrable en sus vidas”.

"Oremos unos por otros" 

Y, al final de la misiva, el Provincial de España añadía un ruego: “En este momento de adversidad oremos unos por otros, por la Iglesia y por las personas más vulnerables. Que pidamos también lucidez, mesura y justicia para afrontar la fragilidad de algunos compañeros con los que muchos hemos compartido vida y misión. Y que tengamos también la valentía necesaria para responder a las víctimas con sensibilidad y honestidad. Hoy, más que nunca, nos sabemos pecadores pero llamados a seguir a Jesús pobre y humilde. Y en esa llamada está la invitación a no conformarnos con dinámicas, actitudes o comportamientos que puedan estar lejos del Evangelio que proclamamos”.

Según el testimonio de Ángel Plaza, la víctima que ha denunciado el caso del jesuita Sánchez Nieto, la Compañía de Jesús en España le dio una indemnización de 72.000 euros y ayuda psicológica y espiritual.

Protocolo de intervención

Precisamente, a finales de 2018 , la Compañía de Jesús en España publicó un protocolo para la protección y prevención de abusos. En esta guía, la compañía reafirmaba su compromiso con las víctimas de abusos y sus familiares. Así mismo, informaba sobre un protocolo de intervención en caso de abusos sexuales a menores, y unas normas de conducta en relación con los menores, 

Además, han habilitado un correo electrónico para recoger toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos contra algún miembro de la Compañía de Jesús en España: [email protected] 

Zollner en Madrid 

Un momento adecuado para recibir en España a la máxima figura de los jesuitas en protección de menores. Así, los próximos días 6 y 7 de marzo, Hans Zollner, SJ, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y Presidente del Centre for Child Protection (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana, visitará la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. 

El miércoles 6, a las 19:30, impartirá la conferencia “La Iglesia Católica universal y la protección de menores” y el jueves 7, a las 10:00, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la universidad (Alberto Aguilera, 23).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?