Católicos

La primera biografía de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello

Se publica en las próximas semanas y ante la inminente apertura del proceso de beatificación. Muchas personas que acuden a su intercesión están recibiendo favores

Carmen Hernández. Foto: Archidiócesis de Madrid.
photo_camera Carmen Hernández. Foto: Archidiócesis de Madrid.

La editorial BAC, de la Conferencia Episcopal Española, publicará en las próximas semanas la primera biografía de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal junto con Kiko Argüello.

Se trata de una biografía clave para entender la historia de este Camino de Iniciación cristiana, y también para la inminente apertura del proceso de beatificación de Carmen Hernández, una mujer que ha sido clave en la vida de la Iglesia en la época contemporánea.

Son muchas las personas que ya están recibiendo favores espirituales por la intercesión de Carmen Hernández. Según la normativa canónica, pronto se podrá iniciar en Madrid su causa de beatificación.

Un deseo de Kiko Argüello

El proyecto, que nació de un deseo personal de Kiko Argüello de que se conociera la vida de Carmen Hernández, persona que ha jugado un papel clave en la vida del carismático líder de los Neocatecumenales, le fue encomendado al catedrático de filosofía Moral Aquilino Cayela, que ahora imparte su docencia en varios centros académicos alemanes y en numerosos Seminarios Redemptoris Mater dispersos por el mundo.

El profesor Cayuela ha invertido tres años en esta investigación, que ha dado como fruto un volumen de más de cuatrocientas páginas, y que lleva, además, un extenso  prólogo del arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. El cardenal Rouco analiza, en ese texto, la trascendencia del Camino en la historia de la Iglesia.  

Presentación en septiembre

La presentación del volumen está prevista que se haga en el mes de septiembre, en Madrid y en diversas capitales del mudo, una vez que se haya celebrado la convivencia de los miembros Itinerantes del Camino, dónde se hará un adelanto del contenido de este volumen.

La biografía de Carmen Hernández, de la que hasta ahora no se conocían muchos datos, se convierte, además, en un libro dónde se detalla, por primera vez, la historia oficial de los orígenes del Camino Neocatecumenal y de la relación de los iniciadores, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi.

Archivos privados

Se trata de una historia que, si bien ha sido contada por Kiko Argüello en diversas entrevistas e intervenciones, ahora está presentada en el contexto de la vida de la Iglesia.

El profesor Cayuela no sólo ha trabajado con documentos originales, sino que ha investigado en archivos privados y públicos para elaborar esta biografía, que algunos consideran que va a ser muy importantes para la historia del Camino Neocatecumenal.

También se ha entrevistado con un centenar de personas con las que Carmen Hernández mantuvo relación a lo largo de su vida.

Biografía oficial

Según la semblanza biográfica oficial publicada por el Camino, Carmen Hernández nació en Ólvega (Soria, España) el 24 de noviembre de 1930. Era la quinta de nueve hermanos -cuatro hombres y cinco mujeres- y vivió su infancia en Tudela (Navarra, España). En Tudela estudió en la Compañía de María y tuvo contacto con la Compañía de Jesús (Jesuitas).

Desde muy joven sintió la vocación de partir en misión a la India. Por voluntad de su padre, en 1948 comienza a estudiar Químicas en Madrid, donde se licencia con las máximas calificaciones en el año 1954.

Durante un tiempo trabaja con su padre en la industria alimentaria, en una fábrica que la familia tenía en Andújar (Jaén), pero decide dejarlo para trasladarse a Javier, donde entra a formar parte de un nuevo instituto misionero: las Misioneras de Cristo Jesús.

Formación teológica

Después del noviciado, estudió Teología en la casa de formación teológica para religiosos en Valencia. En 1960 fue destinada a la India. Para esta misión tuvo que prepararse en Londres (en aquel entonces, el país asiático pertenecía a la Commonwealth), donde permaneció un año.

En ese tiempo, se dio un cambio de dirección en las Misioneras de Cristo Jesús que limitaba su apertura a la misión, por lo que Carmen regresa de Londres a Barcelona. Allí conoce al P. Pedro Farnés Sherer, profesor en el Instituto Litúrgico de París, que trabajaba por la renovación litúrgica que preparaba el Concilio Vaticano II.

En Tierra Santa

Desde mediados de 1963 hasta mediados de 1964, Carmen recorre Tierra Santa con la Biblia, conociendo los Santos Lugares.

A su regreso a Madrid, comienza a trabajar en las barracas de la periferia, pensando ir de misionera a Bolivia con otros laicos célibes. Allí conoce a Kiko Argüello, que vivía en las barracas de Palomeras Altas, y decide quedarse en la misma zona.

Gracias a la confirmación de esta nueva realidad por el entonces arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, Carmen colabora con Kiko llevando a las parroquias –primero a Madrid, después a Roma, y a partir de entonces a otras ciudades y naciones– esta obra de renovación de la Iglesia.

Un hombre y una mujer

Carmen Hernández falleció el 19 de julio de 2016, en Madrid. En su funeral, el P. Mario Pezzi destacó que, con el Camino, es “la primera vez en la historia que una realidad eclesial está fundada por un hombre y una mujer, que han estado colaborando constantemente juntos durante más de 50 años”.

Además, el Papa envió un mensaje en el que aseguró recibir “con emoción” la noticia de la muerte de Carmen, y destacó de ella “una larga existencia marcada por su amor a Jesús y por un gran entusiasmo misionero”.

“Doy gracias al Señor por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas”, escribió el Papa Francisco.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable