Presidente de Obras Misionales Pontificias: "El Papa visibiliza que la Iglesia es Una”

Giampietro Dal Toso participa en el Mes Misionero Extraordinario en Madrid: ""El misionero es el que lo ha dejado todo"

Presidente Obras Misionales Pontificias.
Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente Obras Misionales Pontificias.

Con motivo del Mes Misionero Extraordinario, la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), la Cátedra de Misionología y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (CCRR) han organizado la jornada académica "La Iglesia nace de la misión, y vive para la misión". El presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), monseñor Giampietro Dal Toso, ha sido el principal conferenciante de esta jornada. 

Durante su breve estancia en Madrid, OMP ha conversado con él sobre este mes misionero, una ocasión, como dice Dal Toso, “para redescubrir la naturaleza misionera de nuestra fe”.

La fe no es moralismo 

Durante la entrevista, el presidente de OMP destaca entre otras cuestiones que “la fe se comparte por atracción” y admite que tal vez le hemos quitado ese atractivo al convertirla en un “moralismo” en lugar de destacar lo que en verdad es: “Una relación personal con Jesucristo”.

Monseñor Dal Toso cree también que en la sociedad actual “mucho más móvil” se ha perdido el “trato personal” y este trato es más difícil que en el pasado, por lo que hay que seguir buscando esta cercanía y suscitando el testimonio personal de la fe en cada circunstancia, por pequeña que sea. En este sentido, añade que la “missio ad gentes”, es decir, la misión con “los que no conocen a Cristo no está sólo en continentes lejanos, sino también aquí”.

Oposición entre iglesia local e iglesia universal 

El presidente de OMP afirma que no se puede plantear ninguna oposición entre iglesia local e iglesia universal, y que “ninguna iglesia puede ser local sin relación con la Iglesia universal”. En este sentido, el Papa, que “es el Papa en todos los lugares” visibiliza que “la Iglesia es Una”.

Monseñor Dal Toso cree que para OMP es un “desafío” despertar cada vez más el sentido de universalidad en las iglesias locales y recordar que la ley cristiana que afirma que “dando se recibe” se experimenta especialmente cuando una diócesis es capaz de “dar algo”.

Finalmente, el presidente de OMP dijo que hay un “aspecto existencial” de la “missio ad gentes” en el testimonio del misionero que tiene una gran fuerza, porque el misionero es el que lo ha “dejado todo”. Y junto al testimonio del misionero, “la oración”. Monseñor Dal Toso confesó que un deseo de su corazón para el MME es que se descubra “la importancia de la oración para la misión”. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato