Católicos

La peligrosa pretensión del transhumanismo de transformar al hombre en un semi-dios, a debate en San Dámaso

Gerardo del Pozo, director del curso: "Personalidades competentes en la materia reflexionarán sobre la pretensión transhumanista de cambiar la naturaleza humana"

Gerardo del Pozo.
photo_cameraGerardo del Pozo.

La Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid organiza del 8 al 10 de julio de 2019 el curso de verano "El humanismo a debate en el siglo XXI" bajo la dirección del profesor y ex decano de Teología, Gerardo del Pozo Abejón. 

En declaraciones a Religión Confidencial, Del Pozo ha explicado algunos aspectos del curso: "Analizaremos la pretensión transhumanista de ir más allá de la naturaleza humana, convertir al hombre en un semi-dios, en una naturaleza distinta post-humana. También debatiremos hasta qué punto el transhumanismo se convierte en una nueva religión de las biotecnologías". 

Crear super inteligencias 

El transhumanismo defiende la aplicación de la tecnología en el cuerpo humano para multiplicar la inteligencia humana y crear super-inteligencias; alargar la vida del hombre en una especie de eternidad sintética, abolir todo sufrimiento y ofrecer al ser humano un super bienestar. 

La ideología del transhumanismo se presenta con rasgos mesiánicos, como si aspirase a convertir al ser humano en un hombre semi-dios", expone Del Pozo a RC.

El curso, por tanto, pretende debatir sobre el transhumanismo, una palabra creada por el biólogo y primer director de la UNESCO, Julen Husley, en su libro “New Bottles for New Wine”, para expresar el paso de las religiones tradicionales a la religión de las biotecnologías, pero evitando la palabra “eugenesia”.

Cuestiones científicas, filosóficas y teológicas 

Personas competentes en la materia, la mayoría creyentes y cristianos, se darán cita en este curso que se ha estructurado en tres áreas: la cuestión científica, la cuestión filosófica y la cuestión teológica. 

El ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, será uno de los ponentes destacados que hablará  de si es posible la transformación técnica de la naturaleza humana. 

También, el experto en derecho internacional, el argentino Roberto Andorno, de la Universidad de Zurich, quien ha participado en la elaboración de las leyes internacionales sobre transhumanismo, intervendrá en el curso con dos ponencias: "El derecho internacional ante la biotecnología humana " y "Dignidad de la persona y dignidad de la especie humana". 

Así mismo, se celebrará una mesa redonda para reflexionar "Naturaleza y persona, categorías claves del
humanismo". 

El miércoles 10 de julio se analizará la cuestión teológica a cargo de Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull quien disertará sobre "el humanismo cristiano bajo sospecha". Cerrará el curso el profesor Gerardo del Pozo con la ponencia "A propósito de la aplicación de la biotecnología al hombre: meditación teológico-antropológica".        

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes