Católicos

Un nuevo libro analiza el actual estado de la información sobre la vida de la Iglesia

El periodista y profesor del CEU, José Francisco Serrano Oceja, aborda temas como qué se entiende por una buena información religiosa o qué rol juegan los periodistas

Portada del libro.
photo_camera Portada del libro.

La editorial Palabra acaba de editar un libro en el que el periodista y profesor de la Universidad CEU San Pablo, y colaborador de Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja, analiza el actual estado de la información sobre la vida de la Iglesia.

Con el título “Noticias, y algo más, sobre la Iglesia”, Serrano Oceja aborda temas como qué se entiende por una buena información religiosa, qué rol juegan los periodistas, cómo afrontan los medios este tipo de información, o cuáles son los criterios que debe tener un lector para asegurarse una correcta información y opinión sobre la Iglesia.

Pasión por la verdad 

De entre los capítulos libro destaca el dedicado al periodismo y la pasión por la verdad en tiempo de postverdad, el referido a las fuentes en este periodismo especializado, la relevancia de la Opinión Pública, el derecho de los fieles a conocer la vida de la Iglesia o la información sobre el Papa Francisco.

No pocas veces los lectores, oyentes o televidentes, ante la avalancha de informaciones y opiniones sobre la vida de la Iglesia y sobre el pontificado del Papa Francisco, se han preguntado si los enfoques de las noticias son adecuados, si la atribución de las declaraciones se ha hecho correctamente, si el medio de comunicación ha enfocado la noticia según su ideología, o si la información religiosa es distinta a la de la política, la salud, la cultura.

Criterio sobre las noticias 

Este volumen pretende ofrecer un criterio sobre las noticias, las opiniones y los medios que hablan de la Iglesia. E invita a un protagonismo activo de los lectores, de las audiencias.

Es también una invitación a un diálogo entre los protagonistas de la vida de la Iglesia y los periodistas. Dado que, como se señala en las primeras páginas del libro, “la información sobre la vida de la Iglesia es, sobre todo, información, por lo tanto, periodismo. Conviene no equivocarse y considerar, por ejemplo, que la información religiosa es una forma de catequesis, que forma parte de lo inmediato de la misión directa de la Iglesia, que es un trabajo para catequistas y misioneros”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable