Católicos

Nace en Madrid la Universidad Internacional Católica del Deporte

Cuenta con el visto bueno del cardenal Osoro. Se trabaja en los trámites de autorización previos en dos ámbitos: el eclesial y el civil

Universidad Católica San Antonio (UCAM).
photo_camera Universidad Católica San Antonio (UCAM).

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) llega a Madrid. El éxito del proyecto académico y empresarial de José Luis Mendoza, y la necesidad de expansión en el ámbito deportivo, aterrizará en la capital de España con el visto bueno del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

La propuesta es la creación de la Universidad Internacional Católica del Deporte, un proyecto puntero que cuenta con el aval de las más importantes instituciones deportivas de alto rendimiento de España.

La originalidad de la propuesta, una Universidad Católica Internacional del deporte, especializada en las enseñanzas del deporte, la salud, el derecho, la comunicación especializada y los negocios –una Escuela Internacional de Negocios-, está pendiente de los trámites administrativos.

Potencial evangelizador 

Todos los estudios de mercado apuntan a una buena acogida por parte de los estudiantes por la trayectoria exitosa de la UCAM en referencia a la enseñanza del deporte. También se destaca el potencial evangelizador de este proyecto en sectores como la juventud.

Ahora se trabaja en los trámites de autorización previos en dos ámbitos, el eclesial y el civil.

En el eclesial, la propuesta se ha canalizado a través de la Conferencia Episcopal Española, dado que la normativa exige que para que tenga el título de católica debe intervenir favorablemente la Conferencia Episcopal, a través de la subcomisión de Universidades y Cultura. Informe que será tenido en cuenta por el arzobispo de Madrid a la hora de conferir el título de católica y de apoyar su implantación en la diócesis madrileña.

Este procedimiento está relacionado con una cuestión de la legislación española sobre universidades que ha pasado desapercibida. El Tribunal Constitucional, en su sentencia 131/2013, de 5 de junio, publicada en el BOE  núm. 157 de 2 de julio de 2013, cerró la posibilidad de que las diócesis españolas pudieran crear universidades, tal y como ocurrió en el caso de la Católica de Ávila.

Diversos expertos consideran que esta sentencia atenta contra los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, dado que el Constitucional, a partir de ese momento, impide que la Iglesia cree Universidades católicas en España.

Pero el hecho de que por parte de la Iglesia no se haya actuado ante esta decisión del Constitucional, ha cerrado esta vía, que hubiera permitido la creación en Madrid de esta nueva Universidad Católica por decreto del arzobispo.

Normativa sobre universidades privadas 

La solución es, por tanto, atenerse a la legislación ordinaria referida a las universidades privadas. Normativa que exige de una ley de la Asamblea de la Comunidad de Madrid con los vistos buenos preceptivos de la Consejería de Educación, una vez que se garantice, a través de una Memoria documental, que se cumplen los requisitos.

Pese a que hay una evidente decisión de carácter político, la apuesta de la Comunidad de Madrid por la libertad de educación en todos los niveles facilitaría la implantación de este nuevo centro de educación superior.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid apuntan a que en las conversaciones con los responsables de este proyecto, la Consejería ha ofrecido algunas otras vías iniciales de implantación.

De los requisitos solicitados para llevar a cabo este nuevo proyecto destaca el referido a las instalaciones. Un escollo no menor que pudiera tener una solución eclesial adecuada. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?