Católicos

El Movimiento Católico Mundial por el Clima respalda a Greta

Tomás Insúa, director de esta asociación: "Hay una campaña de desacreditación de esta chica cuando hay sacerdotes carmelitas que dicen lo mismo que Greta. No es alarmismo ni sensacionalismo"

Tomás Insua presenta a Greta y al Papa.
photo_cameraTomás Insua presenta a Greta y al Papa.

El argentino Tomás Insúa, doctor en Filosofía, cofundador y director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, ha participado en la Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común organizado por la Fundación Pablo VI y distintas ONG de la Iglesia Católica. El objetivo de este movimiento es ayudar a la Iglesia Católica a convertir el llamamiento de la enciclica ´Laudato Si 'en una acción audaz para la justicia climática.

"Nuestro trabajo alcanza toda la comunidad católica. Pretendemos que todos los católicos experimenten una conversión ecológica, un cambio en el corazón, el cuidado de la creación es fundamental y esencial para los cristianos, no es algo opcional", explica en una entrevista concedida a Religión Confidencial. 

Este activista, que estudió Administración Pública con una concentración en política climática en la Harvard Kennedy School y una maestría en Política Pública en la Universidad de Torcuato Di Tella, señala que su Movimiento trabaja en ayudar a la Iglesia a transformar nuestro estilo de vida contaminante, para liderar con el ejemplo.

"La Iglesia, a través de las parroquias, escuelas y universidades, debe implementar una idea de sostenibilidad. Traer la voz de la Iglesia a estos foros del cambio climático y realizar campañas de boicot a las empresas más contaminantes así como apoyar a los estudiantes que están saliendo a la calle, es también el objetivo de nuestro movimiento", apunta.  

"Es inadmisible pensar que es un tema solo de la izquierda" 

El movimiento verde siempre ha sido un tema abanderado por la izquierda política, o al menos, eso es lo que han pretendido implementar en la sociedad. Sin embargo, Insúa considera que no es un tema de izquierdas ni de derechas. Por esta razón, no es común un Movimiento Católico Mundial a favor del cuidado del medio ambiente. "Debemos despolitizar el tema, es inadmisible que se diga que este es un tema de la izquierda. Es un tema de todos, de la familia humana", asevera. 

Para este activista, que obtuvo un beca Fulbright Scholar en la Harvard Kennedy School y que a partir de la COP21 se comprometió trabajando en los barrios más pobres bajos de Buenos Aires, afirma que España es uno de los pocos países donde está politizado el problema del cambio climático. El 97% de los científicos del mundo están de acuerdo en que o cuidamos este Planeta, o lo destrozamos", señala Insúa. 

Insiste además en que no ha sido el Papa Francisco quien ha llamado la atención al mundo con su encíclica, sino que también sus predecesores como san Juan Pablo II y Benedicto XVI defendieron con energía el cuidado de la creación. 

"No es alarmismo"  

Este Movimiento está empeñado en sacudir conciencias, sobre todo a los cristianos. "Es un imperativo ético. No es un tema opcional. Si un cristiano reconoce la creación como regalo de Dios, es un insulto al creador si no cuidamos la creación y es una injusticia para nuestros hermanos y hermanas más pobres y las futuras generaciones". 

En cambio, para aquellas personas, algunos de ellos jóvenes que consideran que las cumbres del Clima crean un cierto alarmismo y que el planeta no está en peligro, Insúa argumenta: "Hace unos días un super tifón devastó buena parte de Filipinas. En Mozambique existe una sequía extrema sin precedentes. No estamos hablando de predicciones de futuro. Hoy el planeta nos está mostrando síntomas de que está enfermo".

El argentino, que actualmente vive en Roma y que creció al calor de los frailes franciscanos, insiste: "Lo que es más grave es que lo que queda por venir. Repito, el consenso científico es absolutamente unánime, el 97% de los científicos climáticos están de acuerdo. El problema es gravísimo". 

El hombre que presentó a Greta al Papa 

Respecto a la campaña de la niña sueca de 16 años Greta Thunberg, que para muchos no es más que show, para otros debería ir al colegio, algunos consideran que en lugar de proponer acciones concretas se dedica a regañar a los mandatarios y otros piensan que es un producto comercial impulsado por sus padres, Religión Confidencial ha preguntado a Tomás Insúa: "Es una niña de 16 años, ¿no te parece que es algo sensacionalista esta campaña y que debería estar en el colegio? Tomás es tajante: "Absolutamente no". 

Insúa fue quien presentó al Papa a Greta como aparece en la foto de su red social Twitter con este comentario: "Encuentro de dos héroes climáticos. Dos generaciones se unen para pedir justicia intergeneracional. Es una bendición servir hoy como traductor". 

"Greta está diciendo lo que advierten los científicos desde hace 40 años. Por alguna razón, no se está haciendo caso a los científicos y Greta sí está llamando la atención", insiste. 

Este Confidencial le vuelve a preguntar si no considera que debería haber esperado dos años más, hasta cumplir los 18 años, y el director del Movimiento Católico por el Clima responde: "Estamos ante una situación dramática. Realmente, la gente se está muriendo y el Planeta se destruye. Cuando Greta sea adulta, va a vivir catástrofes que ni imaginamos".

"Apoyamos a Greta" 

Lo que este Movimiento Católico agrega a la campaña de Greta y al movimiento ambientalista, es "la esperanza cristiana. Los cristianos somo personas de esperanza. El cambio es posible. Así que sí, acompañamos y apoyamos lo que hace Greta porque está logrando lo que nadie ha logrado, de poner el problema del clima en el centro de la agenda. Llevamos 40 años aclamando sobre este problema, y nadie ha logrado galvanizar la opinión pública de la manera que Greta lo está haciendo", insite Tomás.

En su opinión, vivimos tiempos "aterradoramente peligrosos y necesitamos gestos proféticos. Y precisamente como ella es una chiquilla, ha logrado catalizar la opinión pública. Pero está diciendo lo mismo que los científicos. Hay sacerdotes carmelitas que dicen lo mismo que Greta y la gente no responde. Hay una campaña de desacreditación a Greta y son las mismas personas que dicen el cambio climático no existe", subraya. 

IMG_20191205_135942

Boyan vs Greta 

Sin embargo, muchas son las voces que consideran que la campaña de Greta no es comparable a la hazaña realizada por Boyan Slat, un joven holandés que creó la fundación The Ocean ClenaUp, después de que a los 16 años se cruzará con más plásticos que peces durante una sesión de buceo en Grecia. 

Para el Movimiento Católico Mundial por el Clima, Boyan también es un buen ejemplo porque todo lo que conlleve a la movilización y sensibilización en torno a este grave problema es válido. Este es el vídeo que circula en las redes que habla de las diferencias entre Boyan vs Greta. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?