Católicos

Los monjes de Silos organizan una experiencia monástica para hombres entre 18 a 45 años

Este retiro de discernimiento pretende orientar y ayudar vocacionalmente a aquellos que se sienten llamados a "una vida de seguimiento radical del Señor"

Experiencia monástica 2019.
photo_cameraExperiencia monástica 2019.

La Abadía benedictina de Santo Domingo de Silos, de la Congregación de Solesmes tiene previsto realizar, al igual que en años anteriores, lo que denominan "experiencia monástica”, un retiro de discernimiento dirigido a hombres entre 18 y 45 años.

"Nuestra intención es dar a conocer la vida monástica benedictina a quienes puedan estar interesados en ella. De esta forma, el retiro puede servir para orientar y ayudar vocacionalmente a aquellos que se sienten llamados a una vida de seguimiento radical del Señor", explica fray Ángel, monje de Silos, a Religión Confidencial. 

 Hace tres años desarrollaron la página web como forma de dar a conocer la vocación monástica y ofrecer una ayuda de cara al discernimiento vocacional y también, inauguraron esa experiencia monástica, cuya tercera edición tendrá lugar entre el 22 y el 28 de julio de 2019.

Convivencia con los monjes 

"La experiencia monástica es una ocasión para pasar unos días conviviendo con los monjes y ser acompañados en la reflexión sobre la vocación y los medios adecuados para responder al amor de Dios. La experiencia implica una progresiva introducción de los participantes en el ora et labora de la vida monástica", detallan fray Ángel.

Los participantes trabajarán con los monjes y recibirán charlas de formación en la que se les introducirá en los principales aspectos de la vida monástica: oración litúrgica mediante el canto gregoriano, lectio divina, silencio, vida fraterna etc. La finalidad última de la experiencia monástica es servir de ayuda de cara al discernimiento de la llamada que el Señor pueda tener para cada uno.

Conferencias y acompañamiento espiritual 

Para llevar a cabo esta tarea de discernimiento, se facilitará acompañamiento espiritual a cada uno de los participantes, y se posibilitará el encuentro y diálogo con los monjes. "En ediciones anteriores de la experiencia monástica hemos tenido 13 y 12 participantes (en 2017 y 2018 respectivamente) con un total de 70 inscripciones en 2017 y más de 200 en 2018. Todos ellos compartieron oración, vida, paseos, reflexiones y conferencias con nosotros en unas jornadas que se iniciaba a las seis de la mañana y que se prolongaba hasta las 22:15, cuando se recogían en sus celdas", subraya el monje benedictino.

Algunas conferencias que impartirán los monjes son: El camino benedictino, ¿*Quién es el monje? la profundidad de una llamada que está inserta en el corazón de todos los hombres; San benito, su vida y su obra, la lectio divina: “La ociosidad es enemiga del alma; por eso han de ocuparse los hermanos a unas horas en el trabajo manual, y a otras, en la lectura divina”, la oración litúrgica, la vida en comunidad y el canto gregoriano que es la principal forma de expresión de su oración comunitaria. 

Los interesados pueden solicitar información en la web de los monjes de Silos. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?