Católicos

‘Medjugorje, la película’ recoge el testimonio impactante de la psiquiatra comunista que evaluó a los niños videntes y ‘tocó’ a la Virgen

La doctora pidió tocar a la Virgen María y Vicka le dijo que estirase el brazo: “Yo supe que frente a mí tenía una manifestación que entró completamente en mi alma”

Darinka Glamuzina en "Medjugorje, la película".
photo_camera Darinka Glamuzina en "Medjugorje, la película".

El próximo 1 de octubre se estrena en cines de toda España 'Medjugorje, la película', un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se dan diariamente en este pequeño pueblo bosnio desde 1981 hasta nuestros días. La película es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts, distribuida por European Dreams Factory.

El documental está dirigido por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela. 

La psiquiatra comunista y agnóstica 

Uno de los testimonios más impactantes que recoge la película es el de Darinka Glamuzina, una de las psiquiatras enviada por los comunistas para probar el fraude de las visiones y encargadas de examinar a los chicos aquellos primeros días, cuando las autoridades hicieron todos los intentos posibles por frenar el fervor popular que había surgido buscando que médicos y psiquiatras les diagnosticaran alguna enfermedad mental. El contacto con ellos supuso un cambio radical en la vida de esta doctora, agnóstica en aquel momento. 

“Como médico sabía que si formulaba preguntas cruzadas, podía averiguar si los niños mentían. Entendí que ellos tenían una increíble igualdad sobre este acontecimiento. Me hablaban de su experiencia de una manera muy pura. Yo no creía, eran una investigadora analítica, una espía y estaba completamente fría", relata en el documental. 

El director del centro de salud y esta investigadora fueron a casa de Vicka Ivankovic, una de las niñas videntes, y al monte de las apariciones. "Vicka dijo, vamos al monte y todos nerviosos empezaron a subir al monte. Parecía que el viento no llevaba hacia arriba. Empezaron a rezar el rosario. En un momento, todos al mismo tiempo, dijeron aquí está. Yo observé atentamente a sus miradas y supe que ellos estaban viendo algo a la vez. Y ese algo era auténtico", señala la psiquiatra. 

En el momento que relata esta experiencia, el documental muestra imágenes reales de los niños cuando ven a la Virgen en 1981.

"Quién eres: soy la Reina de la paz" 

La doctora le preguntó a Vicka si podía hacer unas preguntas a la aparición y la niña, tras consultar a la Virgen, dijo que sí. Las preguntas y las respuestas se produjeron con Vicka como intermediaria.

"Quién eres: soy la Reina de la paz.

Por que te apareces aquí en Medjugorje: porque aquí hay una fe muy fuerte". 

La doctora pidió tocar a la Virgen María, y Vicka le dijo que estirase el brazo. Algo pasó que cambió la vida de la doctora Darinka para siempre.

“Yo supe que frente a mí tenía una manifestación que entró completamente en mi alma. Yo había ido al monte como una persona, y volví como otra persona completamente nueva. No sabía que me había pasado, pero cuando llegué a casa me sentí pequeña y miserable y lloré toda la noche", relata Darinka Glamuzina. 

Entrevistas exclusivas 

La película describe a modo de crónica los acontecimientos sucedidos en esta aldea de Bosnia y Herzegovina durante los días de las primeras apariciones, narrados por sus protagonistas y testigos directos en entrevistas exclusivas para este documental.

Entre ellos, tres de los seis videntes, Iván, Mirjana y Jakov, que aseguran seguir teniendo apariciones de la Virgen a día de hoy, fray Jozo Zovko, quien fuera párroco de Medjugorje en aquella época, encarcelado y torturado por el régimen comunista como firme defensor de las apariciones, el párroco actual de Medjugorje o algunos de los vecinos que vivieron más de cerca los acontecimientos y el impacto que tuvieron en la vida de los seis adolescentes.

La película indaga también en las investigaciones del Vaticano y en los diferentes estudios realizados por la Iglesia para determinar la veracidad de los acontecimientos durante estos 40 años, llegando hasta la actualidad.

Nando Parrado y María Vallejo-Nájera 

La historia culmina con una colección de impactantes testimonios personales como Tamara Falcó, el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado, o la escritora María Vallejo-Nágera. Y más allá de los rostros populares, el testimonio emocionante de personas desconocidas, como la pareja formada por Nikola, un joven serbio que estuvo enganchado a las drogas, e Irene, una joven canaria, ingeniera de Telecomunicaciones. Un encuentro casual los unió para siempre en Medjugorje y hoy se dedican a organizar peregrinaciones al lugar que les transformó.

Ver Trailer

Web www.medjugorjelapelicula.com

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?