Católicos

55 alumnos compitieron en Río de Janeiro.

11 de los 17 medallistas españoles estudian en la Universidad Católica de Murcia

Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Saúl Craviotto, Artemi Gavezou… entre los deportistas que se forman en este centro

La Universidad Católica de Murcia considera el deporte como un aspecto esencial dentro de la formación integral del alumno y, por ello, cuida especialmente todo lo concerniente a la práctica deportiva. Así pues, de las 17 medallas que ganó España, 11 fueron de esta universidad.

Finalizados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los deportistas regresan a su país natal. España se ha coronado entre las 15 mejores delegaciones de deportistas. De los 306 deportistas, 163 fueron hombres y 143 mujeres. El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el tenista Rafael Nadal, quinto en el ranking mundial ATP.

El equipo español obtuvo en total 17 medallas, 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, confirmando así la segunda mejor participación nacional en unos Juegos, por el número de oros, tras la de Barcelona 1992.

Este repertorio de estudiantes muestra la labor que realiza la Universidad de Murcia con los deportistas que desean no dejar de lado la formación académica y universitaria, de cara a forjar un futuro mejor posterior o simultáneo a su actividad deportiva.

“Me gustaría destacar  el apoyo al deporte desde la dirección de la universidad, por indicación de su presidente José Luis Mendoza. Desde el deporte base universitario o la esponsorización, al patrocinio o a las becas individuales y el apoyo decidido al deporte olímpico, o a los equipos propios en baloncesto y fútbol; y todo desde la afirmación católica decidida, sirviendo a los deportistas y siempre respetando su conciencia”, expresa Don Luis Emilio Pascual, capellán de la UCAM, en declaraciones ofrecidas a este Confidencial.

De esos 17 medallistas, 11 son actualmente componentes del equipo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El conjunto de medallistas universitarios son: Mireia Belmonte (oro y bronce en natación), Saúl Craviotto (oro y bronce en piragüismo), Carolina Marín (oro en bádminton), Maialen Chourraut (oro en piragüismo en aguas bravas), Ruth Beitia (oro en atletismo), n(plata en taekwondo), Artemi Gavezou (plata en Gimnasia Rítmica con el equipo español), Lidia Valentín (bronce en halterofilia) y Joel González (bronce en taekwondo).

Mireia Belmonte se incorporó al equipo deportivo de la Universidad Católica de Murcia en 2013 e inició sus estudios en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Saúl Craviotto compagina su actividad deportiva con su profesión como Policía Nacional. Maialen Chourraut estudia el Grado en Administración y Dirección de Empresas a distancia de la UCAM. Ruth Beitia estudia el Grado en Psicología a distancia de la UCAM. Artemi Gavezou es estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCAM. Joel González cursa el Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Destacan las medallas de Mireia Belmonte y Ruth Beitia. La nadadora ha realizado unos excelentes juegos, acreditándose como la mejor nadadora española de la historia; un bronce y un oro, su balance. Además recibió el Sacramento de la Confirmación el pasado 3 de junio de 2015. El presidente de la Universidad y su esposa fueron los padrinos.

Por su parte, Beitia se acreditó como la única mujer atleta española en ganar un oro en unos juegos olímpicos, toda una hazaña. Hasta 14 medallas internacionales en categoría absoluta guarda la cántabra en su historial individual. “Muchísimas gracias a los que han relatado este episodio y este viaje”, fue la frase con la que agradeció a los medios de comunicación presentes la labor y el trabajo de despliegue realizado a lo largo de estos días de infarto. Se retiró en 2012, pero volvió a la competición. “No me vuelvo a retirar jamás. Mis últimos Juegos serán cuando Dios quiera”, afirmó. Desde entonces, oro europeo y bronce mundial en 2013, oro europeo y bronce mundial –otra vez pero invirtiendo la pista cubierta y el aire libre– en 2014, la Diamond League en 2015, oro europeo y plata mundial este 2016... y oro en Río.

Además, la Universidad Católica también cuenta con deportistas de Burundi, Argentina o Brasil. En cuanto a disciplinas, cuenta con participantes de quince de los 39 deportes olímpicos: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, gimnasia rítmica, halterofilia, hockey hierba, natación, piragüismo, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, vela, vóley playa y waterpolo. A esto hay que sumar que algunos de los deportistas UCAM estarán en Río 16 en los Juegos Paralímpicos, como es el caso de la nadadora Teresa Perales, el atleta Gerard Descarrega o el lanzador de disco y peso David Casinos.

El año pasado fueron más de 5.000 deportistas, universitarios o en las bases de otros equipos los vinculados a la UCAM. “En el medallero universitario sobresalimos desde hace varios años”, finaliza el capellán, al mismo tiempo que celebra las 11 medallas conseguidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?