Católicos

Más de cien niños han nacido ya en España por Naprotecnología, un método ético que sustituye a la FIV

La Asociación Española de Naprotecnología y Fertilitas son dos entidades que ayudan a las parejas a resolver problemas de esterilidad sin el recurso a la fecundación in vitro

Cartel NaproDay.
photo_cameraCartel NaproDay.

La Asociación Española de Naproteconología, con la colaboración del arzobispado de Barcelona y de Metges Cristians de Catalunya, celebrará el próximo 20 de junio el primer NaproDay. El objetivo es celebrar los 200 embarazos de los que ya han nacido cien niños "Napro". Tendrá lugar a las 17.30 horas y se  emitirá en directo por el canal de Youtube de la Asociación (Naprotec España).

En España, el país europeo con más clínicas de Fecundación In Vitro, dos entidades han traído la Naprotecnología a nuestro país, un método ético que se presenta como alternativa a la FIV: La asociación Naprotec acogida por las diócesis españolas, y Fertilitas, una empresa amparada por una Fundación de inspiración cristiana. 

Naprotec está impulsada por Venancio y Jordina que han tenido dos hijos gracias a este método, además de las médicos pioneras de la Napro en España, la Dra. María Victoria Mena y la Dra. Helena Marcos. Cada vez más médicos de toda España se están formando y uniendo a la Asociación. 

Acompañamiento a matrimonios 

"Desde nuestra experiencia personal, acompañamos y asesoramos de manera voluntaria a muchos matrimonios que vienen a nosotros con el sufrimiento de no tener hijos. En una primera sesión les escuchamos y según la valoración, les derivamos a las doctoras. Intentamos buscar los problemas a la infertilidad y la esterilidad desde un diagnóstico profundo. Es decir, buscando curar el problema sin que se tengan que someter a una Fecundación In Vitro que además de los problemas que acarrea, es contraria a la Doctrina de la Iglesia Católica", explica Venancio a Religión Confidencial. 

La Naprotecnología es un abordaje científico para resolver los trastornos reproductivos y ginecológicos de la mujer pero también del hombre, que trabaja cooperativamente con el sistema reproductivo buscando identificar las principales causas que afectan la salud femenina y masculina y corregir las alteraciones restaurando su salud y fertilidad.

Su desarrollo fue gracias a los esfuerzos y estudios del Dr. Thomas W. Hilgers, distinguido gineco-obstetra en EE.UU, quien junto con sus colaboradores lleva más de tres décadas dedicado al estudio del ciclo menstrual y de fertilidad en la mujer.

La Naprotecnología utiliza los biomarcadores del modelo Creighton para reconocer la salud y las enfermedades. 

Problemas multifactoriales 

Juana y Carlos, tras tres años de casados y sin hijos, comenzaron con la naprotecnología  con la doctora M. Victoria Mena. "Nuestro problema era multifactorial. Juana, a pesar de haber ido a muchos ginecólogos no le decían nada. Cuando llegamos a M. Victoria no teníamos muchas esperanzas pero ella nos hizo un estudio en profundidad a los dos y vio que Juana tenía algunos problemas en su aparato reproductor. Nuestro primer hijo llegó en 2017 y el segundo dos años después", explica el matrimonio a RC. 

Respecto al precio, señalan que las consultas de las doctoras estaban cubiertas por su seguro médico, al igual que las prueba que les pidió. 

Drama de la esterilidad 

Cerca del 17% de la población fértil en España sufre el drama de la esterilidad. Muchas parejas son conducidas a las técnicas de reproducción asistida, principalmente a la fecundación "in vitro", tanto en la medicina pública como privada, sin que se les ofrezcan estudios en profundidad para determinar qué es lo que puede estar ocasionando su esterilidad o infertilidad.

Hace 6 años llegó a España, desde EEUU, un sistema revolucionario para dar respuesta a las situaciones de infertilidad: la Naprotecnología, acrónimo del término inglés Natural Procreative Technology. Esta iniciativa nacida en el Saint Paul VI Institute (Nebraska) para el estudio de la procreación humana hunde sus raíces en el desarrollo del magisterio pontíficio sobre la sexualidad y la teología del cuerpo.

El éxito de la Naprotecnología (Napro) reside en su enfoque global ante las situaciones de esterilidad o infertilidad: investigar la función procreativa de la persona en profundidad, e intentar sanar las patologías asociadas, evitando un abordaje mercantilista de la maternidad.

El próximo mes de diciembre, la Asociación inicia un curso de formación para médicos. La segunda parte de la formación siempre es en Omaha con el Dr. Hilgers. 

Celebran el sexto aniversario 

Para celebrar los 100 nacimientos y el 6º Aniversario de la llegada de la Napro a España, la Asociación Española de Naprotecnología, con la colaboración del Secretariado Diocesano de Familia del Arzobispado de Barcelona y de la asociación Metges Cristians de Catalunya entre otros, ha organizado para el próximo 20 de junio. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes