Católicos

Martínez Camino dirige en La Granda un curso de verano sobre la santidad

De entre los ponentes destacan el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes, Fray Santiago Cantera prior de la abadía del Valle de los Caídos y Lydia Jiménez, directora general de las Cruzadas de Santa María.

Juan Antonio Martínez Camino.
photo_cameraJuan Antonio Martínez Camino.

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha organizado este año en la sede de La Granda (Asturias) un interesante curso sobre la santidad cristiana en la historia.

Dentro de los cursos de verano que dirige el académico Juan Velarde, el obispo auxiliar de Madrid es responsable de su sección teológica. Como viene siendo habitual, los días 27 a 29 de agosto se desarrollarán las sesiones dedicadas a esta ciencia, en esta ocasión con el sugerente título de “Los santos, esos vencedores. Hacia una historia hagiocéntrica de la Iglesia”.

Amenazas de la santidad en nuestros días 

El martes, 27 de agosto, se dedicará la sesión a la “Gaudete et exsultate: la alegría y el combate de la santidad, según el papa Francisco”. Abrirá el curso el profeso de la Universidad Gregoriana, Dario Vitali, quien hablará sobre “La vocación universal a la santidad, antes y después del Vaticano II”.

Luego intervendrá el profesor Díaz Rodelas, de Valencia, para dar paso a la Directora General de las Cruzadas, Lydia Jiménez que disertará sobre las “Amenazas y rasgos de la santidad en nuestros días”. Por último, el catedrático de la Universidad de Salamanca y filósofo, Enrique Bonete Perales, profundizará en el atractivo título de “El diablo, el combate y el discernimiento”.

El miércoles, 28 de agosto estará dedicado a “Los santos en la teología y en la misión de la Iglesia”. La primera ponencia correrá a cargo de monseñor Martínez Camino sobre “Misión y misiones de los santos, según H. U. von Balthasar y J. Ratzinger“. Intervendrán posteriormente Jaime López Peñalba, de San Dámaso; Gianluigi Pasquelae, de la Lateranense; y Miguel Brugarolas de la Universidad de Navarra.

Distintos santos en la historia de la Iglesia 

El jueves, 29 de agosto se abordará la cuestión de la historia de la Iglesia como historia de los santos. El primer ponente será el Prior del Valle de los Caídos, Fray Santiago Cantera, que disertará sobre San Agustín y San Benito. Luego intervendrá el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, sobre “Renovación: Domingo y Francisco, Buenaventura y Tomás de Aquino”. Le seguirá el jesuita Manuel Ruiz Jurado, sobre “Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Rosa de Lima”, y por último Miriam Ramos Goméz hablará sobre “Teresa de Lisieux, Teresa Benedicta de la Cruz y Teresa de Calcuta”.

En esta ocasión el curso de teología de La Granda tendrá un broche de oro. En la sesión de clausura de los cursos de este año se distinguirá al teólogo Olegario González de Cardedal con la medalla de oro de los mismos, como reconocimiento a los años que él dirigió el curso de teología en ese marco, potenciando ese foro interdisciplinar con la presencia del saber teológico. Presencia que se mantiene hasta hoy.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?