Católicos

Los autores se basan en el miedo existente a expresarse

Así es el libro que enseña a los cristianos a desenvolverse en las redes sociales

Giovanni Tridente y Bruno Mastroianni consideran fundamental responder en internet con propuestas de valor

Giovanni Tridente.
photo_cameraGiovanni Tridente.

La Iglesia no debe tener miedo de pararse en las redes sociales. Las cámaras de eco, tan frecuentes en el entorno digital, tenemos que aprender a responder con propuestas de valor.


La edición original es en italiano. Titula La missione digitale. Comunicazione della Chiesa e social media”. La traducción en español queda: “La misión digital. Comunicación de la Iglesia en las redes sociales”.

Recoge las reflexiones propuestas por Giovanni Tridente y Bruno Mastrroianni, ambos profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Utilizan aportes de Daniel Chieffi y Daniel Bellasio.

El volumen no está explícitamente dirigido únicamente a los profesionales, sino a cualquier persona que quiera que su presencia en la web signifique la oportunidad de cooperar por el bien común.

Está disponible en las librerías por menos de 10€ y en formato electrónico (4€). Enfocaron su obra en un espacio que hasta ahora, un mundo donde se intercambian emociones, sentimientos, noticias… el internet.

La idea del libro vino de la conciencia de que hoy en día se ha pasado de una comunicación “uno a muchos”, en la cual una fuente institucional enviaba su información a un público mucho más amplio, a un sistema llamado conversacional”, explica Giovanni Tridente, en declaraciones ofrecidas a Religión Confidencial.

Tridente define a los sistemas digitales como “fenómenos” y explica que cada uno es “como un altavoz de ideas, opiniones y comentarios ” en ellos. “Internet ha dejado de ser un medio, sino un entorno en que las personas pasan el mayor tiempo de su tiempo cotidiano”, prosigue el autor italiano.

Los autores consideran que es necesario “presentando propuestas de valor”. Con este concepto se refieren al hecho de la construcción, las relaciones de calidad, interacciones sinceras y benevolencia, en la que mi interlocutor no es un enemigo a combatir, sino un “hermano con el que viajar en las carreteras digitales”.

La novedad del libro es que se abre a la comprensión de que igual que los primeros misioneros que evangelizaban conocían el campo en el que se desenvolvían y el lenguaje, los cristianos actuales deben acometer la misma misión.

“La web debe ser lo mismo que la vida real. Hay que ser uno mismo, quitarnos de excesos y ser testigos de la belleza que experimentará nuestra fe”, señala Giovanni Tridente a este Confidencial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable