Católicos

El libro dedicado al jesuita Jaime Garralda cuenta con testimonios de Esperanza Aguirre, Gallardón y Ana Botella

El cardenal Osoro ha presentado "41 años abriendo horizontes" dedicado al fundador de Horizontes Abiertos

Presentación del libro del P. Garralda.
photo_cameraPresentación del libro del P. Garralda.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, presentó ayer en la sede de Alfa y Omega de Madrid el libro dedicado al P. Jaime Garralda, fallecido en junio de 2018, jesuita fundador de la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos entidad dedicada a la integración social de las personas más necesitadas, en especial presos y drogodependientes. 

La biografía titulada "41 años abriendo horizontes. Padre Garralda SJ, una vida junto a los marginados", del periodista Fernando Rodríguez López de Andújar, cuenta con testimonios de personalidades destacadas del ámbito político y social español: Alicia Koplowitz, Esperanza Aguirre, Luis Peral, José María Álvarez del Manzano, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella (que acudió a la presentación), Alberto Ruiz Gallardón y del P. Ángel, presente también en el acto de ayer. 

Una persona excepcional 

En el libro la ex ministra y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre relata: "En la vida se nos da la oportunidad de conocer a muy pocas personas verdaderamente excepcionales. Excepcionales por su talento, por su capacidad creadora, por su inteligencia, por su brillante, por su bondad, por su simpatía o por su arrolladora personalidad. Pues bien, una de esas pocas personas excepcionales que yo he tenido la suerte de conocer en mi vida es Jaime Garralda".  

O por ejemplo el ex ministro y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirma: " El P. Garralda te sacude la conciencia y te sientes comprometido". 

El libro se ha elaborado como un homenaje al P. Jaime Garralda y su obra, y como un recorrido por los hitos más relevantes de su fértil vida personal y sacerdotal. 

Un hombre de Dios 

Durante la presentación, Carlos Osoro apuntó que el libro recoge en su totalidad el capítulo 25 de San Mateo que Garralda supo plasmar en su vida: "Tuve hambre y me diste de comer....El P. Garralda ha sido un hombre misionero por fuera y por dentro cuyo fin era llevar el amor de Dios. Ha tocado y sanado muchas heridas". 

Por su parte, María Matos, presidenta de honor de la Fundación, que ha acompañado el P. Garralda en estos 40 años, alentó a todos a continuar con a labor del  jesuita, una entidad que cuenta con un equipo de 102 profesionales que ayudan a personas drogodependientes, presos, hijos de presas y marginados de la sociedad. "Jaime Garralda era el jesuita mas feliz del mundo y un hombre enamorado de Dios" manifestó durante la presentación. 

El acto también contó con la presencia de Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, quien conoció al P. Garralda cuando se inauguró la unidad de madres en la cárcel. "Percibí su capacidad de conocer a las personas. En España existen actualmente 50.000 personas privadas de libertad y ojalá cada una de estas personas pudieran encontrar un P. Garralda en su vida". 

El autor del libro, el periodista Fernando Rodríguez López de Andújar, destacó del P. Garralda su "magnetismo brutal. Era un verdadero hombre de Dios y un jesuita". 

Testimonio de una mujer ex drogodependiente 

El testimonio más emotivo que recibió una fuerte ovación fue de Rocío, una mujer que se enganchó al mundo de la droga con 30 años. Sin embargo, cuando un día vio la cara de su hija de 14 años "horrorizada", decidió rehabilitarse.

"Dios me ha llevado siempre de la mano y me condujo a mi héroe, el P. Garralda. Nunca he sentido tanta paz que cuando nos hablaba él, te hace sentir que eras una persona y no una lacra de la sociedad. Gracias por todo a esta Fundación que nos han ayudado a salir de nuestro horror", declaró a Religión Confidencial. 

A la presentación también acudió el capellán de la fundación, padre Juanjo Tomillo, SJ; el patrono Luis Pérez del Val; Fernando García de Cortázar, SJ y el padre Ángel García.




 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?