Católicos

Lanzan el proyecto "Encíclicas ilustradas" para facilitar la lectura de documentos de la Iglesia

Cada texto escrito por los diferentes papas, contará con súper héroes que combatirán los males del mundo

Súper héroes de las encíclicas.
photo_cameraSúper héroes de las encíclicas.

El ilustrador Tomás de Zárate, junto con la ayuda espiritual de un sacerdote, ha lanzado el proyecto IDI (Ilustrar Documentos de la Iglesia) con el fin de dar colorido con dibujos a las encíclicas escritas por los distintos papas. 

"Humanae Vitae, Deus Caritas Est, Laudato Si… así hasta casi 300. Son las encíclicas que se han escrito. Muchas tienen un lenguaje difícil y algunas son aburridas pero creemos que las encíclicas son como diamantes preciosos ocultos por una espesa ganga. ¿Cómo sacar el diamante a la luz?", explica el autor del proyecto, Tomás de Zárate a Religión Confidencial. 

Súper poderes....

Con el fin de ofrecer herramientas para facilitar la lectura de las verdades de la Iglesia Católica y que los cristianos puedan defender y argumentar sus creencias, ha nacido esta iniciativa.

"De igual forma que el Via Crucis fue el primer cómic de la historia para ilustrar el cogollo del cristianismo, también creemos que (salvando las distancias) ilustrar las encíclicas y los otros documentos que saca el Vaticano puede facilitar la lectura de muchas verdades y la difusión de las mismas", explica el impulsor del proyecto. 

Siguiendo la corriente de algunas películas, para el ilustrador Tomás de Zárate, "las encíclicas tienen el súper-poder para combatir los males del mundo. Pero el diamante ha de salir a la luz, la encíclica ha de ilustrarse para que se pueda leer con facilidad. Como si fuera un cómic. Y así su alcance se multiplicará", explica. 

....Y súper héroes 

A razón de tres encíclicas ilustradas por año, cada encíclica contará con súper-héroes para combatir los males del mundo. "Ninguno de estos personajes está en ninguna encíclica, pero con ellos queremos demostrar de una forma novedosa que las encíclicas son un auténtico bien", apunta Zárate. 

El proyecto aprovecha otras traducciones y se ofrecen en inglés, francés, italiano, alemán y esloveno. Para el promotor de IDI, leer una encíclica ilustrada es como leer una encíclica entera, captando su espíritu y reproduciendo literalmente sus palabras. La encíclica ilustrada selecciona las partes más jugosas para ilustrar, pero no cambia ni una coma.

Algunos personajes que ilustran estas encíclicas son los siguientes: 

  • Personaje “Naturae” de la encíclica Laudato Si para decir las verdades del ecologismo.
  • Personaje “Viriditas” de la encíclica Haurietis Aquas sobre el Sagrado Corazón para jóvenes desorientados.
  • Personaje “Dux Caritate” de la encíclica Deus Caritas Est para dejar claro cuál es el núcleo del cristianismo y así enfrentarse a uno de los mayores males, la soledad.
  • Personaje “Armis” de la encíclica Gaudete et exsultate para proclamar la alegría del Evangelio y combatir la pobreza física y la pobreza moral.
  • Personaje “Ingenium” de la encíclica Lumen Fidei para combatir la corrupción con la fuerza de la Fe. 
  • Personaje “Sagitta” de la encíclica Humanae Vitae para combatir la llamada “revolución Sexual” que tantas tristezas ha acarreado

Tomás de Zárate considera que tanto las encíclicas ilustradas como los libros del Ángelus (la oración del Papa durante el ángelus del domingo en plan cómic) son especialmente indicados para parroquias y catequesis. 

Durante el mes de abril, el ilustrador del proyecto Tomás de Zárate, y su principal promotor, dará charlas por el territorio español en algunas parroquias. Y ofrece su correo electrónico por si alguna parroquia quiere ofrecer una charla del ilustrador y para adquirir los volúmenes. Para más información: [email protected].

Imagen del interior de la encíclica Humanae Vitae.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?