Católicos

Joseph Weiler, primer judío premio Ratzinger: “Muchos católicos han interiorizado la idea de la revolución francesa de que la religión es algo privado”

El catedrático de New York habló ayer en Madrid sobre la crisis espiritual de Europa y denunció la pérdida de valores como la familia, la Iglesia y la patria

El profesor Joseph Weiler ayer en Madrid.
photo_camera El profesor Joseph Weiler ayer en Madrid.

"Muchos católicos en Europea han interiorizado la idea de la revolución francesa de que la religión forma parte del ámbito privado. Van al trabajo y nadie sabe que son católicos practicantes", ha advertido el profesor Joseph Weiler, Catedrático de la University School of Law en Nueva York, y Senior Fellow en el Center for European Studies, de Harvard.

Weiler dio ayer una conferencia por la tarde en Madrid titulada "La crisis espiritual de Europa". El encuentro se celebró en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid y estuvo organizado por el Foro Omnes-Fundación CARF. 

Primer judío en recibir el premio Ratzinger 

Se da la circunstancia de que el doctor Joseph Weiler es el primer judío que recibirá, el próximo 1 de diciembre de manos del Papa Francisco, el premio Ratzinger en su undécima edición. El premio reconoce a personas por sus publicaciones, investigaciones y trabajos en los campos de la Teología, la Escritura y la Filosofía. Pero también es un modo de reconocer el trabajo académico de Benedicto XVI. 

En su exposición, el abogado y constitucionalista señaló que en la Europa actual, los valores europeos como la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales han sustituido a valores más profundos como la familia, la Iglesia y la patria.

"La condición humana busca un significado a su vida, y estos valores como la familia, las creencias y la patria, dan un significado a nuestras vidas que van más allá del interés personal. Decir hoy en día que soy patriota es una palabra que causa rechazo a no ser que se defienda en el fútbol. La noción de patriotismo ha desaparecido. Y respecto a la familia, probablemente haya actualmente más personas divorciadas que casadas", sentenció. 

Sobre el tercer valor que ha perdido Europa, la Iglesia y las creencias, el profesor Weiler remarcó la secularización de Europa y cierta cristofobia en determinados ambientes. 

Minoría cristiana creativa 

El catedrático constitucionalista de origen judío explicó cómo comportarse hoy en día como esa minoría cristiana creativa como definía Benedicto XVI. 

"Somos hijos de la revolución francesa y en materia de religión han abanderado el criterio de que es algo que hay que reducir a la esfera privada. Veo a muchos católicos europeos que han interiorizado esta idea de la revolución francesa. Cuando van al trabajo nadie sabe que pudieran ser católicos practicantes, porque consideran que este es un asunto privado", advierte el profesor. 

Otro concepto del que habló Weiler es sobre la falsa concepción de la neutralidad que también forma parte de la revolución francesa.

Concepto falso de neutralidad 

"Para muchos estados, una escuela pública debe ser secular porque si fuera religiosa sería una violación de la neutralidad y esto es un falso concepto de la neutralidad, En los Países Bajos y Reino Unido  su concepto de la neutralidad es más convincente porque han comprendido que la neutralidad está entre lo religiosos y no religiosos ya que financiar sólo escuelas públicas laicas no es neutral. Y en Reino Unido financian tanto escuelas públicas católicas, protestantes como judías". 

Para el catedrático, el precio de la secularización masiva de Europa se ha traducido en que vivimos de derechos, poniendo el individuo en el centro y lo que falta es una cultura de deberes que no solo se "reduzca a pagar impuestos y no violar la ley. Los únicos que hablan de deberes son los sacerdotes. Las consecuencias espirituales es que carecemos de una cultura de responsabilidad personal. Este es uno de los valores que hay que rescatar", sentenció. 

Se puede ver toda la conferencia en este vídeo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?