Católicos

JMJ 2023, un llamado a la evangelización de los más jóvenes

Un evento que se celebrará en Lisboa en 2023

“Un evento fresco, un evento con vida, un evento con fuerza, un evento creativo" .Con estas palabras, el Papa Francisco, alienta a jóvenes de todo el mundo para que se reúnan en la próxima JMJ Lisboa 2023 convocada del 1 al 6 de agosto de 2023 en Lisboa, Portugal.

Este evento que tuvo su último encuentro en Panamá en 2019, se encuentra ya en pleno estado de preparación bajo el himno ‘Há Pressa no Ar (Hay prisa en el aire). Especialmente compuesta por el profesor y músico Pedro Ferreira y el párroco João Paulo Vaz, ambos pertenecientes a la Diócesis de Coimbra, Portugal, y con la apertura de inscripciones y reservas para las peregrinaciones a JMJ, tanto por medio de viajes directos, como enrutas de viajes organizadas por agencias.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud, abreviada como JMJ, se trata de un evento anual organizado por la Iglesia Católica que tiene como objetivo reunir a jóvenes cristianos de todo el mundo con el Papa. Estas convivencias de carácter internacional permiten dar a conocer a los jóvenes el mensaje de Cristo, así como compartir durante toda una semana un espacio centrado en la fe y los valores. Esta iniciativa tuvo su comienzo en Roma, durante el Domingo de Ramos de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II invitó a jóvenes de todo el mundo con una carta que decía así: «Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros.» La gran acogida suscitada por el encuentro motivó que, en adelante, la JMJ se celebrase anualmente cada Domingo de Ramos en todas las diócesis y que cada 2 o 3 años se llevase a cabo a nivel internacional en una ciudad designada por el Papa. Como consecuencia, millones de jóvenes esperan ansiosos la próxima JMJ para reservar sus viajes.

Para dotar de mayor significado al evento, la JMJ se resignifica en cada nueva “edición”, centrando el tema en un versículo de la Biblia también elegido por el Papa. Así, a o largo de los años han resonado en los corazones de millones de jóvenes cristianos mensajes como «Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene» (1Jn 4,16) en la JMJ Buenos Aires 1987, «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (Col2,7) en la JMJ de Madrid 2011, o «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1, 39) que es el versículo seleccionado para la JMJ Portugal de 2023.

¿Por qué merece la pena ir a la JMJ al menos una vez en la vida?

La JMJ se trata de una experiencia auténticamente enriquecedora y gratificante, que llega cambiar por completo el modo de concebir el mundo. Centra sus esfuerzos en generar un espacio comunicativo diverso en el que se integran conocimientos provenientes de diferentes países, culturas y tradiciones.

Lo más interesante es que pese a tratarse de una convivencia religiosa, pueden acudir personas independientemente de la religión que profesen. El objetivo es el de dar respuesta a preguntas de la vida que en ocasiones uno mismo no es capaz de contestar y, por supuesto, de festejar la alegría de la fe. No en vano, tal y como indicó un reciente estudio de la consultora GAD3, los peregrinos piensan en la fe como un medio para construir un mundo mejor, promover la solidaridad y ayudar a los más necesitados, así como crecer a nivel humano y comprender a los demás.

¿Cómo participar en la JMJ Lisboa 2023?

Para aquellas personas que se encuentren interesadas en la evangelización y deseen compartir junto con otros jóvenes el mensaje de amor que el Santo Padre tiene preparado, ya hay agencias especializadas en viajes religiosos y peregrinaciones católicas como es el caso de Haya Peregrinaciones, que se encuentran preparando los viajes organizados a JMJ para Grupos, Parroquias, Comunidades, Religiosas, Diócesis e incluso personas que deseen acudir individualmente.

En el caso de Haya Peregrinaciones, que lleva más de dos décadas ofreciendo servicios excelentes a sus clientes a través de distintos paquetes JMJ, ya están disponibles el paquete Portugal – España (7 días – 6 noches) y el paquete Portugal – España – Francia (en modalidad 9 días – 8 noches u 11 días – 10 noches), además de paquetes complementarios con rutas de peregrinaciones por Roma y París para ampliar la peregrinación y así tener la oportunidad de conocer más lugares importantes para la cristiandad.

A este respecto, JMJ no solo se centra en el diálogo religioso, sino que también promueve actividades lúdicas como conciertos, museos clave, visitas turísticas, rutas gastronómicas… Puesto que, al fin y al cabo, parte de esta experiencia radica en ampliar la sensibilización con otras culturas y aprovechar de una forma saludable el ambiente vacacional.

El carácter diferencial de JMJ 2023 con respecto a años anteriores es que el objetivo es el título de la segunda encíclica del Papa Francisco, Laudato si’ (Alabado seas) con subtítulo Sobre el cuidado de la casa común, la cual se centra en el concepto de planeta Tierra como hogar y, consecuentemente, en el papel del ser humano como precursor de la defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Para ello, el dinero recaudado por el evento será destinado a la creación de zonas verdes, además de que en el propio desarrollo de la JMJ se utilizará el mínimo papel y plástico posible.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable