Católicos

Las 760 jesuitinas del mundo marcan metas para los próximos seis años

La XVIII Congregación General elige a la décima Superiora General. La salmantina Mª Teresa Pinto Terradillo será una de sus consejeras

Electoras España-Italia, jesuitinas.
photo_cameraElectoras España-Italia, jesuitinas.

Entre los días 22 de abril y 22 de mayo se han reunido en Roma 34 Hijas de Jesús de todo el mundo en la celebración de la XVIII Congregación General. En ella han elegido nueva Superiora General a la H. Graciela Mirta Francovig Godoy de 53 años. Sucede a la H. Mª Inez Furtado de Mendonça, quien ha estado realizando este servicio durante los últimos 12 años. Graciela Francovig es la 10ª Superiora General después de la Madre Cándida, quien fundí la Congregación en el año 1871.

Graciela Francovig - Superiora General

La Congregación General ha elegido también a cuatro hermanas como consejeras de la Superiora General, para compartir con ella el trabajo y la responsabilidad de gobernar todo el cuerpo de la Congregación, de manera que esta “se conserve y aumente en su buen ser y proceder”.

Entre ellas se encuentra la H. Mª Teresa Pinto Terradillo, salmantina de 56 años que ha desempeñado tareas de gobierno en la Provincia España-Italia, de la que ha sido Superiora Provincial. Hasta el momento de su elección era superiora de la Comunidad de Burgos y Coordinadora de la Comisión Familia Madre Cándida. Es una mujer de profunda espiritualidad ignaciana, mirada amplia y visión de futuro.

Teresa Pinto - consejera general

Completan el Gobierno General las hermanas Sônia Regina (Provincia Brasil-Caribe), Thelma Barbarona (Provincia Índico-Pacífico) y Teresa Li (Provincia Asia Oriental).

Actualmente en el mundo hay alrededor de 760 Hijas de Jesús. Están presentes en 4 continentes, repartidas en 19 países. De ellas, poco más de 350 hermanas pertenecen a la Provincia de España-Italia, país este último donde tenemos un par de pequeñas presencias. 

Recuperar la confianza sólida en Dios 

En declaraciones a Religión Confidencial, la responsable de comunicación de las Hijas de Jesús explica que las metas pastorales que se han identificado, más bien una única "meta, si le podemos llamar así. Aunque se trata más bien de un horizonte, al que nosotras llamamos Determinaciones. En esta ocasión, la Congregación General ha fijado una única Determinación para estos próximos seis años: Seguir de cerca a Jesucristo, que eligió para sí la pobreza.  Deseamos volver a las fuentes del carisma para encontrarnos con la sencillez de la Madre Cándida que quiso para su Instituto naciente un modo de relacionarse con las cosas y con los demás; un estilo de vida que nos llevará a buscar siempre el bien de las personas y a permanecer libres y dispuestas para ir. Para ello, pedimos la gracia de recuperar la confianza sólida que ella tenía en Dios". 

Además de esa única Determinación para las Hijas de Jesús, esta Congregación General ha elaborado 6 llamadas para la acción apostólica tanto para las hermanas como para los laicos. "Están plasmadas ya en un documento pero su contenido lo conoceremos cuando, juntos religiosas y laicos, nos reunamos para la transmisión de las mismas por parte de las hermanas que participaron en la Congregación General", explican a RC desde la Congregación. 

Además, las hermanas realizan la recomendación a la Superiora General de revisar y adecuar la estructura administrativa en la Congregación para garantizar el buen funcionamientos y actualización carismática de la gestión de los bienes. 

Compromiso con los laicos 

Si bien es cierto que la Hijas de Jesús al igual que otro institutos religiosos, tienen menor cantidad de vocaciones de especial consagración con respecto a las habidas a mediados del siglo pasado, el compromiso de los laicos, con igual calidad misionera en sus obras apostólicas, es una activo que con el que también cuentan las jesuitinas. 

"La Hijas de Jesús estamos iniciando un camino de compromiso al lado de laicos de nuestro entorno, queremos ir descubriendo, vida religiosa y laicos, qué pasos hemos de ir dando al tiempo que vamos vislumbrando el horizonte que se nos va abriendo. Ya hay experiencias de algún compromiso de vida cristiana laical con rasgos propios de la Madre Cándida; algunos casos de compartir temporalmente vida con una comunidad; compartir momentos fuertes de oración -es lo que se da con más frecuencia-; compartir oración-reflexión que llevan al compromiso en política o al compromiso social, etc", exponen a RC. 

En España los pasos son muy incipientes y aprenden del movimiento laical en otras partes del mundo y también junto a CONFER y al lado de otras congregaciones.

Colegios por toda España 

Las Hijas de Jesús, conocidas como jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca. En España cuentan con 23 Obras Educativas (21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y 2 colegios Mayores) y una residencia para universitarias en Roma. Además, están presentes en distintos ámbitos donde, desde la educación entendida en sentido amplio, puedan contribuir al bien de los prójimos: catequesis, pastoral de la salud, alfabetización, promoción de la mujer, colaboración con instituciones sociales y eclesiales… Colaboran también en  la formación espiritual que deriva de su propia identidad en la Iglesia como son los Ejercicios Espirituales y acompañamiento de personas y grupos.

"Los colegios son un espacio privilegiado en el que sentir el compromiso de los laicos con las Hijas de Jesús. Eso nos ha llevado, asumiendo el desafío de crecer con los laicos en la misión y visión compartidas, a crear la Fundación Educativa Jesuitinas, una obra apostólica de la Congregación que es titular de los 21 colegios que tenemos en España. En ellos se continúa dando respuesta a los retos que plantea la educación del siglo XXI desde la intuición de la Madre Cándida", declaran a RC.

Son colegios que están siempre actualizados. Ejemplos pueden ser el colegio de Pamplona, que tras años organizando experiencias y proyectos europeos ha conseguido obtener por parte del Gobierno de Navarra el sello de calidad europeo eTwinning, o el colegio María Reina (Madrid), que participará en la “Caravana del cambio” que visitará al Papa Francisco en Roma tras presentar y desarrollar un proyecto “Design for Change”

¿A qué nos llamas ahora Señor? 

La Congregación General XVIII que acaba de finalizar ha reflexionado sobre el discernimiento que han hecho las hermanas durante este año: “¿A qué nos llamas ahora, Señor, ¿qué quieres que hagamos?” En cada una de las cinco Provincias en las que se divide administrativamente la Congregación se han celebrado Congregaciones Provinciales en las que se han escogido a las hermanas que participaron en el encuentro final de Roma. De la provincia España-Italia, junto a Mª Carmen Martín, Superiora Provincial, han participado Raquel Amigot, Pilar Brufal, María Antonia Cantalejo, Mª del Mar Domínguez, Mª Rosa Espinosa, María de la O Martínez, Beatriz Neff y Mª Teresa Pinto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable