Católicos

El jefe de Unidad de Trata de Suecia, la presidenta de "Stop Surrogacy Now" de USA y Luis Argüello, en el II Encuentro para la Solidaridad

La asociación católica "Encuentro y Solidaridad" organiza unas jornadas de verano con especialistas mundiales en diferentes áreas

Asamble de Encuentro y Solidaridad 2018
photo_cameraAsamble de Encuentro y Solidaridad 2018

Por segundo año consecutivo, el II Encuentro para la Solidaridad arranca hoy 21 de julio en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama en Madrid, organizado por la asociación católica "Encuentro y Solidaridad". Estas jornadas contarán con la participación de especialistas mundiales en diferentes áreas de la política, la ciencia y especialmente, de la lucha contra la trata de personas

"Desde el domingo 21 y hasta el 12 de agosto vamos a desarrollar esta realidad, que ya comenzó el verano pasado de manera entusiasmante", explica a Religión Confidencial Julián García, portavoz de la asociación. 

Uno de los espacios más interesante de este Encuentro es el denominado "Dialogo en las fronteras"  y no solo en las físicas; también en las artes, en la política o en la ciencia. En esta jornada intervendrán Manuel Velázquez, delegado de migraciones de archidiocesis de Granada, Jesús Trapiello, escultor, Natalia López Moratalla, catedrática de biología molecular, Álvaro de la Gándara, especialista en cuidados paliativos, Juan Carlos Gonzalez, coordinador de Cristianos en el PSOE de Madrid, Manuel Pozo Oller, vicario de Pastoral de Almería o Jonatan García, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. 

"La persona no es un negocio" 

Otro espacio que reúne a especialistas mundiales versará sobre "El fin de la trata. La persona no es negocio".  Para reflexionar sobre este drama cuentan con Mª Teresa Rodríguez Montañés. doctora en Derecho, especialista en Derecho Penal, DDHH y Trata de Personas; Mats Paulsson, Jefe de Policía de la Unidad de Trata de Seres Humanos, Gotemburgo (Suecia); Jennifer Lahl, presidenta de Stop Surrogacy Now (EEUU); Fiona Bradfoot, sobreviviente de Trata y fundadora de varias asociaciones de lucha contra la Trata y la Prostitución (Inglaterra); Umida Niyazova, exiliada en Berlín y directora del Foro Uzbeco-Alemán para los DD.HH (Uzbekistán/Alemania).

En vídeo contarán con la aportación de  Amelia Tiganus, sobreviviente de Trata, activista experta en lucha contra la Trata y la Prostitución (Rumania/España)

En el II Encuentro para la Solidaridad también se darán cita expertos en educación, se celebrará una jornada para jóvenes de 18 a 30 años en el que se planteará la justicia social desde diferentes disciplinas artísticas y se reflexionará sobre la aportación del apostolado laico a la transición política española".

Cruz de Lampedusa

Por último, para profundizar sobre la espiritualidad y la acción que como "militantes cristianos queremos desarrollar para transformar el mundo en un lugar de mayor justicia y solidaridad", contarán con Luis Argüello, Secretario General de la CEE y con Javier Marijuán, abogado laboralista. 

Así mismo, a este II Encuentro viajará la Cruz de Lampedusa, hecha de madera de pateras naufragadas, que el Papa Francisco bendijo y propuso que recorriera el mundo. 

También contarán con la exposición de los escultores Pablo Tejada y Jesús Trapiello como una forma de dialogar con el mundo de hoy en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, y la exposición fotogáfica "Punto y seguimos. La vida puede más". Promovida por la Comisión Episcopal de Migraciones, muestra un relato de víctimas reales cuya identidad se ha preservado: personas que han sido víctimas de trata, la indiferencia con la que se encuentran y la esperanza de una vida libre de explotación. Será presentada el 1 de agosto a las 20:00h. por María Francisca Sánchez Vara, directora de la sección de trata de la Conferencia Episcopal.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?