Católicos

Javier Urra en su libro ‘El ser humano, ser espiritual’: “La confesión, pedir perdón y perdonar, es absolutamente terapéutico”

El reconocido psicólogo y escritor presenta este manual en la Basílica de la Concepción. "La psicología debe abarcar más la espiritualidad de la persona"

Javier Urra en la presentación del libro junto a D. José Aurelio Martín.
photo_camera Javier Urra en la presentación del libro junto a D. José Aurelio Martín.

La Basílica de la Concepción de Nuestra Señora en Madrid ha tenido como su antepenúltimo invitado de las sesiones del Foro San Juan Pablo II de este curso 2021-22, al que fuera el primer Defensor del Menor de Madrid, el reconocido psicólogo forense Javier Urra, Doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. 

El párroco, D. José Aurelio Martín Jiménez, le había invitado para presentar su último libro: "El ser humano, un ser espiritual" (editorial Desclée De Brouwer), un manual en el que Urra aborda la realidad de los seres humanos bio-psico-socio-cultural-espiritual y que diferencia espiritualidad de religión, sin enfrentarlas. Además, argumental la necesidad de terapia de sentido en adultos y de dotar a los niños de una dimensión espiritual. 

El mundo de hoy necesita maestros 

Durante el acto, Aurelio Martín le presentó como un "maestro", una figura que necesita la sociedad de hoy. "Necesitamos maestros-testigos que sepan transmitir vida a la sociedad. Conocí a Urra en el colegio Maria Inmaculada. Dio dos conferencias a chicos que terminaban el bachillerato y para mi, en ese momento consideré a Javier Urra como un maestro que me ayudó mucho en el trato con adolescentes y jóvenes. El mundo de hoy está huérfano de maestros", ha afirmado. 

Urra comienza así el prólogo de su libro: "Anhelo de Dios. No es incomprensible que Dios exista, e incompresible que no exista. Nos lo adelantó Pascal. Hablamos de algo que desborda nuestro conocimiento y conciencia. Este libro busca ser una constatación de una realidad apreciada por un psicólogo que gusta de observar conductas, y de indagar en sus motivaciones, ocasionalmente pulsionales e incoherentes. Una realidad no física, pero sí esencial, la espiritualidad, que es propia del ser humano y le genera anhelos, esperanzas y desasosiegos". 

En su conferencia, Urra no ha propuesto ni dogmas ni creencias. Más bien, ha animado a los asistentes a hacerse preguntas sobre el más allá, la muerte, la espiritualidad, el yo, la soledad, los demás, la ternura, el salir de uno mismo y algunas otras realidades presentes en la sociedad actual que invitan a la reflexión. 

El suicidio está presente en muchos jóvenes 

"Este libro nace de una madurez y lo escribe un psicólogo clínico que observa que algo falla en la sociedad cuando el suicidio está presente en muchos jóvenes y cuando somos el país del mundo con más consumo en ansiolíticos", ha afirmado. 

Algunas preguntas que ha lanzado en su disertación giran en torno al sentido del ser humano: a dónde vamos, cuál es la complejidad del ser humano, qué es ser persona, que es ser para los demás..."La última pregunta que nos tenemos que plantear ante la muerte es para quien he vivido, en lugar de para qué", ha señalado el Académico de Número de la Academia de Psicología de España. 

Psicología y espiritualidad 

Javier Urra también ha destacado que este libro hace una advertencia a la ciencia de la psicología "la mía, porque la psicología no entra actualmente en la espiritualidad. Otra cosa es que no quiera reconocerlo". 

Urra también ha puesto sobre la mesa algunos aspectos actuales que no se abordan en su totalidad, o "no hay valor para defender los valores". Por ejemplo, respecto al aborto, la  eutanasia o la transexualidad. "Actualmente, no se permite argumentar las distintas formas que aporta la ciencia para afrontar que un niño con 9 años, quiera ser niña. Enseguida dicen: tiene disforia de género, cuando quizás hay que verlo desde otras perspectivas". 

El escritor y psicólogo, con una dilatada experiencia en tratar a todo tipo de personas, desde niños, adolescentes, padres hasta a "grandes violadores de este país y grandes psicópatas que no tienen ninguna sensibilidad", sentencia: "Veo una sociedad con mucho vacío existencial. La gente se queja de lo que no tiene y no agradece lo que tiene". 

Confianza en los obispos 

Aprovechando el foro en el que se encontraba, lanzó un mensaje a la Iglesia Católica. Según el estudio “Las Prioridades Vitales de los Españoles” del que formó parte, la Iglesia Católica es magníficamente valorada en su acción social (Cáritas), positivamente valorada respecto a los sacerdotes de las parroquias y, en cambio, solo el 39% confía en la Iglesia como institución y apenas el 20% de los españoles manifiesta tener confianza en los obispos. 

Tampoco tuvo reparos Urra en hablar de los sacramentos de la Iglesia Católica como el de la reconciliación: "La Confesión tiene muchísimo de terapéutico. Una persona, el sacerdote, es el intermediario pero detrás está Dios. Pedir perdón, dejarse perdonar y perdonar es profundamente terapéutico". 

Por último, el escritor y psicólogo, lanzó unas últimas preguntas, preguntas que también deja impresas en su libro: ¿Sin Dios nos quedamos huérfanos?, ¿Qué razón o interés tenía el creador para crearnos? ¿Nos creó a su imagen y semejanza o al revés? Cuando muramos ¿no quedará absolutamente nada de nosotros, ni un rastro? Y si al fin nos encontramos con la eternidad ¿qué vamos a hacer con ella? 

La basílica de la Concepción de Nuestra Señora clausurará el martes 14 de junio a las 20 horas las sesiones del Foro San Juan Pablo II de este curso pastoral 2021-2022. Lo hará con una ponencia titulada El Papa Francisco. Un Papa para nuestro tiempo, que será impartida por monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España.

El ser humano, ser espiritual.
El ser humano, ser espiritual.


 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes