Católicos

Habla la mujer del protagonista de la película Contemplación: "La ceguera de mi marido nos unió más como pareja"

El film, que se estrena el 15 de marzo, recoge las impresiones del catedrático inglés John Hull, tras perder la vista y su proceso de "aprender a mirar"

John Hull.
photo_cameraJohn Hull.

La película "Cpontemplación" se estrena mañana 15 de marzo en España. En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio.

Tras la publicación de su libro "Tocando la roca" (Touching the rock) “una experiencia de la ceguera”, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra: el relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás¨.

La mujer de John Hull, Marilin ha expresado a Religión Confidencial sus impresiones: "Cuando él pierde la vista,al nacer nuestro segundo hijo, realmente yo no podía hacer mucho por él. Cuando una persona que quieres tanto afronta algo así, tú no puedes hacer mucho, no puedes entrar en la experiencia. Por supuesto que puedes un montón de cosas alrededor, todas las cosas prácticas. Yo estaba de baja por maternidad, de modo que hacía todo ese trabajo práctico de cuidado de los niños porque él tenía que dedicar mucho tiempo para adaptarse a la nueva situación en el trabajo. Cuando viene algo tan grande, tan difícil de afrontar, creo que pude ayudarle por el hecho de que estábamos muy unidos, éramos un pareja para toda la vida, y los dos hicimos cada uno simplemente lo que podíamos hacer". 

Un padre excelente  

Marilin relata que John era un "padre excelente, muy bueno, muy intuitivo, muy comprensivo, daba mucho apoyo emocional, los niños tenían una relación muy estrecha con él".

Y entre ellos, como matrimonio, cuenta que no tuvieron grandes problemas. "En la crianza de los hijos, abordamos los problemas en pareja. Y en los temas prácticos mis padres nos ayudaron mucho, los niños a veces se quedaban con ellos y nosotros disfrutábamos de un tiempo juntos, como cualquier pareja. Teníamos una fantástica red de buenos amigos, que también nos echaban una mano, que nos entendían". Durante muchos años, John Hull se centró en su familia y en su trabajo. 

Respecto a la película, la mujer de este catedrático inglés que falleció poco antes de que se terminara de rodar el film, afirma que la gente encontrará en esta película una historia muy humana.

"Creo que los directores han hecho una gran trabajo. Creo que la gente va a disfrutar de la historia y de alguno de los descubrimientos de John que se muestran en la película sobre qué es ser ciego, cómo es entrar de repente en un mundo nuevo, en una nueva manera de ser, que al principio te separa de las personas que más quieres, pero que después te permite entender, y te abre una nueva posibilidad de ser humano, de descubrir el don. Creo que es lo que van a disfrutar. Deseo que España la valore y disfrute", señala. 

unnamed (4)

Un mundo más allá de la vista 

Contemplación adopta un enfoque creativo del formato documental. Los actores hacen sincronización labial con las voces de los familiares, incorporando las grabaciones originales de John. El resultado, según los promotores de la película, es una historia poética e íntima de pérdida, renacimiento y renovación, documentando el extraordinario viaje de John a un “mundo más allá de la vista”.

La historia de Contemplación se construye sobre estas voces originales en las que Hull, se pregunta por el sentido de la ceguera y su propia percepción al perder la capacidad de ver, pero no de mirar...

La voz y la mirada

El relato de John sobre la ceguera está lleno de voces incorpóreas. “Tu voz”, reflexiona John, “no está conectada con tu cuerpo”. Siguiendo esa idea, “la gente deja de tener cuerpos”. Se convierten en “voces incorpóreas que surgen de la nada y desaparecen en la nada”.

"Conocimos a John y Marilyn Hull por primera vez a finales de 2010. Otro proyecto para un documental corto nos había llevado hasta el notable relato en primera persona de John sobre la ceguera. Le entrevistamos en su despacho en su casa, entre estanterías llenas de cajas de casetes de audio. Dentro de esas cajas descubriríamos después un reparto de voces incorpóreas. Eran las voces de la legión de lectores que John había reclutado a principios de los años 80 para grabarle bibliotecas enteras de textos académicos que iban quedando rápidamente fuera de su alcance. Las voces de la familia de John (su mujer Marilyn y sus hijos) grabadas en Navidades, cumpleaños, bautizos o en conversaciones a la hora de dormir", explican los directores. 

También descubrieron la voz solitaria del propio John, solo con su grabadora, llevando un diario de su ceguera total y el impacto en sus sueños, sus recuerdos, su sentido del tiempo y del lugar, sus relaciones con su mujer y sus hijos. Y su descubrimiento final de un “mundo más allá de la vista”.

Premios 

Partiendo de su formación en Artes Visuales y Literatura Inglesa respectivamente, Peter Middleton y James Spinney han trabajado juntos durante los últimos cinco años en un amplio espectro de proyectos de ficción, documentales y comerciales. Durante este periodo adaptaron el diario de John Hull en una serie de cortos ganadores de premios. El primero de ellos, RAINFALL, ganó el Premio al Mejor Corto Documental de los Hot Docs de 2013, y fue nominado al Premio a la Mejor Película Experimental del ICA. A continuación, en 2014, llevaron a cabo el corto ganador de un Premio Emmy, titulado Notes on blindness (notas sobre ceguera) que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio al Mejor Documental en el Encounters Short Film and Animation Festival. Contemplación es su primer largometraje y gozó con el enorme reconocimiento de crítica y público. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?