Católicos

Habla un alto cargo de los Heraldos: "Si algo tenemos que cambiar, lo haremos encantadísimos"

La Santa Sede no ha explicado por qué ha comisariado a la Institución cuando, tras la investigación, concluyeron que no existía nada contra la doctrina. Vea el vídeo de la misa del comisario

Heraldos del Evangelio de Valencia.
photo_cameraHeraldos del Evangelio de Valencia.

El pasado 28 de septiembre, la Santa Sede comunicaba que la asociación internacional de los Heraldos del Evangelio (Arautos do Evangelho) junto con las dos ramas de la vida consagrada masculina y femenina, habían sido comisariados con la aprobación del Papa. 

El Vaticano afirmó que tras una visita apostólica iniciada en 2017 y según una investigación llevada a cabo, las causas por las que envían un comisario (que es el cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida) están ligadas a deficiencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, el cuidado pastoral de las vocaciones, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la recaudación de recursos. 

Comunicado de los Heraldos 

A raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y redes sociales muchas de ellas, según los Heraldos "noticias falseadas, las habituales fake news que se han extendido a través de Internet, perjudicando nuestra imagen y reputación", esta asociación ha emitido un comunicado en el que explican su postura. 

En dicha nota explican que la visita apostólica comenzó en 2017. Las casas de los Heraldos del Evangelio fueron visitadas, contactando con los miembros y cooperadores, comunicando su experiencia, facilitando sus testimonios. Por otro lado, se sumaron cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes a nivel internacional. 

En declaraciones a Religión Confidencial, el P. José Francisco, superior de la Casa de los Heraldos en Toledo, señala que "se visitaron absolutamente todas las sedes de los Heraldos en todo el mundo, presente en 78 países" y habiendo realizado la investigación durante casi un año,  la visita apostólica finalizó sus averiguaciones. "La conclusión es que no había nada en contra de la moral, a la santa doctrina o las leyes eclesiásticas y civiles". 

"Los primeros sorprendidos, nosotros" 

"Los primeros sorprendidos de que habíamos sido comisariados fuimos nosotros, porque las investigaciones fueron positivas a nuestro favor. Se trata de algo grave y estamos abiertos a explicación del Vaticano. La Iglesia es madre y confiamos en ella", expone el P. José a RC. 

Según este portavoz de los Heraldos en España, el cardenal Raymundo Damasceno Assis celebró ayer una misa en la Casa Madre de Sao Paulo en Brasil, en una ceremonia muy "bonita y fraternal". 

"En los últimos años, el Vaticano ha intervenido 64 instituciones de la Iglesia. Se trata de un criterio nuevo de la Santa Sede que no obedece a una sanción, como ha dicho la Santa Sede, sino como una iniciativa encaminada al bien de las instituciones comisarias para intentar resolver los problemas existentes. Por lo tanto, si algo tenemos que cambiar, lo haremos encantadísimos", afirma el P. José a RC. 

Personas contrarias a los Heraldos 

En el comunicado, los Heraldos explican que en agosto de 2018, los visitadores mostraron  preguntas de personas contrarias a los Heraldos del Evangelio, que transmitían acusaciones falsas en Internet. 

La réplica de 570 páginas, con  75 anexos en 42 volúmenes, fue creada por profesores y doctores en teología, canónicos y jurídicos. "Los visitadores y la Santa Sede no han transmitido observaciones a nuestra respuesta", dice la asociación. 

Al respecto, el P. José afirma a RC que hasta el momento, ningún cooperador ni asociado ha dejado la asociación, "a pesar de la electricidad que ha causado esta noticia". Por el contrario, todos se han mostrado muy unidos y con una disposición absoluta al querer de la Iglesia. 

En relación a las críticas que surgen a su hábito medieval, el superior de Toledo explica que es un hábito aprobado por san Juan Pablo II y posteriormente por Benedicto XVI, quien también dio su visto bueno a las dos ramas de la vida consagrada masculina y femenina. 

El P. José considera que esta intervención de la Iglesia a una institución forma parte de la ley canónica y conlleva una purificación y mejora de todos, en el camino de la perfección que mandó Jesucristo. "Todos en la Iglesia debemos mejorar en nuestras acciones", afirma a RC. 

"Acogemos con respeto al comisario" 

Por último, los Heraldos dicen en su comunicado: "Acogemos con respecto y con espíritu de comunión el nombramiento de S. Em.ª Rvdma. Raymundo Damasceno Assis, cardenal arzobispo emérito de Aparecida, como a sus asistentes, José Aparecido Gonçalves de Almeida, obispo auxiliar de Brasilia y la Hermana Marian Ambrósio, superiora de las Hermanas de la Divina Providencia.

Invocando la protección de la Virgen, los Heraldos están a disposición de las autoridades, con una actitud de confiada transparencia, convencidos que esta fase será una oportunidad para acreditar  su comunión con la Santa Sede y los obispos, sucesores de los Apóstoles". 

En la misa de ayer, el Cardenal Raymundo Damasceno afirmó que "los Heraldos son una familia religiosa muy importante para la Iglesia” y en su homilia se refirió al tema al tema de la visita del comisariado: “Es con mucha alegría que estoy aquí… Para colocarme al servicio de los Heraldos… El comisariado no fue designado como una intervención, como aparece en las redes sociales, al contrario, es señal de cariño y de amor de la Iglesia para con esta familia religiosa tan importante para la Iglesia, con su carisma propio”.

Vea la misa en el vídeo. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable