Católicos

Grupos de jóvenes se van de misión este verano: Mozambique, Honduras y Ecuador son algunos destinos

A pesar de la pandemia, 21 jóvenes de la diócesis de Alcalá misionarán en zonas muy pobres de Guayaquil y Manabí

P. José María Calderón, Director nacional de OMP España.
photo_camera P. José María Calderón, Director nacional de OMP España.

El verano pasado, los jóvenes se quedaron sin voluntariado y sin experiencias misioneras. Este verano, algunas diócesis han conseguido formar grupos de jóvenes para que vivan una experiencia misionera en Tierras de Misión. 

Según informa Obras Misionales Pontificias a Religión Confidencial este verano, a pesar de la pandemia, tres diócesis españolas han organizado experiencias misioneras de corta estancia, para que los jóvenes experimenten ser misionero fuera de España. Estas diócesis son Valencia, Lérida y Alcalá de Henares. 

Grupos desde la diócesis de Valencia 

La Delegación de Misiones de Valencia han organizado distintos grupos de jóvenes con seminaristas que acudirán a distintos países de misión. El vicario apostólico de Requena y varios grupos viajarán hasta República Dominicana con la misionera de OCASHA Marta del Castillo; a Maputo, Mozambique, con las pilarinas; y a Honduras, San Pedro Sula, con las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

Además, en España, esta delegación ha organizado una “Misión Joven”, del 12 al 18 de julio en Sinarcas, pensada para jóvenes de entre 18 y 35 años, que quieran vivir una experiencia misionera profundizando en el sentido de la misión en sus vidas y en este mundo. Todo ello a través de momentos de formación misionera y momentos de experiencia de misión que se desarrollarán por medio de diferentes actividades y dinámicas.

"Se necesitan jóvenes comprometidos con la Iglesia y con su Misión Universal. Para ello esta experiencia pretende formar a jóvenes para que en cada parroquia de nuestra diócesis haya responsables de animación misionera, apoyando a los grupos de misiones ya presentes o formando si no los hay todavía”.

Seis jóvenes a Guatemala 

Por su parte, la delegación de Misiones de Lérida han organizado una experiencia misionera con un grupo de seis jóvenes a Guatemala, en Esquipulas, el hogar de la felicidad de la congregación Marta y María para colaborar con un misionero diocesano. Se irán en agosto. 

Desde la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares, están organizando un viaje misionero para jóvenes para el mes de agosto. Celebrarán la misa de envío con el obispo, Juan Antonio Reig Pla, el 2 de agosto.

Para este envío, celebrarán 3 días de convivencias preparatorias y el 5 de agosto salen en dirección Ecuador hasta el 23 de agosto. Se moverán en zonas muy pobres de Guayaquil y Manabí.

Desde la diócesis de Alcalá consideran que "es un milagro el grupo que ha salido, tienen una ilusión tremenda y muchas ganas de darse. Ahora mismo son 21 jóvenes, aunque es posible que todavía se anime alguno más", señalan. 

Además de estas diócesis, congregaciones de la Iglesia Católica como misiones salesianas  Regnum Christi han organizado otras misiones de verano para la juventud. 

Memoria de actividades 

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado la ‘Memoria de actividades 2020’ Gracias a la generosidad de los españoles, OMP pudo enviar en 2020, 13.677.596€ para el sostenimiento de las 1.116 diócesis consideradas territorios de misión.

Pero la aportación más importante son los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en activo. Las mujeres suponen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%, y el 68,03% colaboran en América. En el perfil de los misioneros activos destacan obispos, sacerdotes y religiosos, aunque también hay laicos. En cuanto al país con más misioneros españoles, sigue siendo Perú con 673.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes