Católicos

La Fundación SM se une al Pacto Educativo Global del Papa Francisco y organiza un Foro internacional de la Escuela Católica

El objetivo de este evento es poner en valor el compromiso de la Escuela Católica en tiempos de pandemia

Cartel del evento.
photo_camera Cartel del evento.
El objetivo de este evento es poner en valor el compromiso de la Escuela Católica en tiempos de pandemia

La Fundación SM organiza el I Foro Internacional SM Escuela Católica “Una escuela que cuidael próximo 26 de octubre en formato online y en abierto. Está dirigido a docentes y directores de centros educativos de España e Iberoamérica.

Este evento responde a la convocatoria del papa Francisco para construir el Pacto Educativo Global, "una apuesta de transformación de la educación y la sociedad que pone el foco en la cultura del cuidado", explican desde SM. 

Mensaje del Papa al presidente de SM

El objetivo de este evento es poner en valor el compromiso de la Escuela Católica en tiempos de pandemia, y apoyar a las escuelas en un momento complejo y de grandes retos de misión y sostenibilidad.

Con motivo de este acto, el papa ha enviado un mensaje al presidente de SM, José Manuel Cidad, en el que entre otras reflexiones, apunta: “Es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”.

Y señala también: “Qué hermoso sería que cada alumno, cada padre, cada profesional que trabaja en el colegio pudiera decir que en su escuela siempre se ha sentido cuidado”. 

Por su parte, José Manuel Cidad ha afirmado que para la Escuela Católica, "es tan importante ponernos a la escucha, colaborar, reflexionar, trabajar juntos para que nuestras escuelas católicas sean espacios donde nuestros alumnos, sus familias, los profesores, se sientan cuidados, como nos dice el papa Francisco en el mensaje expresamente dirigido a los asistentes al foro; y desde esa experiencia puedan construir un mundo mejor. Que este encuentro nos ayude a profundizar nuestra misión educativa y a fortalecer nuestros vínculos”.

Identidad, liderazgo y educación religiosa 

En el Foro se hablará sobre la identidad como la importancia de cuidar la identidad propia de cada institución y la general de Escuela Católica, y cómo esa identidad nos cuida; El liderazgo: Qué significa ser líder y líder educativo hoy? ¿Cómo ejercer un liderazgo para el cuidado desde los distintos cargos y servicios?

También se tratará la tecnología y las claves para el uso de una tecnología con sentido y orientada al cuidado y las relaciones humanas que son el sustrato de toda comunidad educativa. 

Como no podía ser de otra manera se abordarán las diversas áreas de la Educación Religiosa y la pastoral en el magisterio del Papa Francisco. 

Entre los participantes se encuentran Javier Cortés, conferenciante, profesor y escritor, abordará el significado de la cultura del cuidado, contextualizándola en la situación educativa actual, en la conferencia Escuela Católica, una escuela que cuida

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?