Católicos

Fray Abel, el joven carmelita descalzo, lanza una pregunta en sus redes: ¿Qué piensas tú que debería ser un fraile?

Premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra 'Internet y vida contemplativa', participa en la 51ª Semana de Vida Consagrada

Fray Abel de Jesús, carmelita descalzo.
photo_camera Fray Abel de Jesús, carmelita descalzo.

La 51ª Semana Semana Nacional de Vida Consagrada celebra hoy viernes su tercera jornada. Uno de los conferenciantes es Fray Abel de Jesús, un carmelita descalzo de Tenerife y YouTuber nacido en 1993. Su conferencia se titula: "El planeta invisible: el ciberespacio y los consagrados".

Obtuvo el Premio de Ensayo Teológico Joven PPC 2020 por su obra 'Internet y vida contemplativa', en la que plantea "cómo hacer que la espiritualidad sobreviva en la era digital". "Está en juego el futuro de la vida contemplativa. Es mucha la astucia y audacia necesarias para servirnos de los bienes del mundo sin dejarnos atrapar por ellos", defiende en su libro. 

En su canal tiene más de 22.000 suscriptores. Su último vídeo explicando la Pascua y subido hace dos semanas, ha sido visto ya por más de 14.000 personas. 

¿Qué debería ser un fraile? 

Pues bien, antes de intervenir en la mesa redonda de hoy en la Semana de Vida Consagrada que organiza anualmente los claretianos, ha lanzado una pregunta en su perfil de Twitter: "Mañana tengo una intervención en la Semana Nacional de Vida Religiosa. PERO necesito tu ayuda. ¿Qué piensas tú que debería ser un fraile? Así, sin profundizar mucho". 

Ha recibido más de cien respuestas. Algunas peregrinas y otras llenas de sentido común. Destacamos algunas: 

Ejemplo, oración, contemplación 

"Un ejemplo para la Iglesia y la humanidad de cómo sería la vida en la eternidad". 

"Un buen ejemplo. Así como los deportistas de élite representan lo máximo a lo que puede un ser humano hacer físicamente. Un fraile, un sacerdote debiera ser un experto o un modelo a seguir en lo espiritual y moral. Que guíe con el ejemplo". 

"Creo que debe de ser lo que Dios espera de él: entrega absoluta, con radicalidad, signo en medio del mundo, de Jesucristo, camino verdad y vida. Pero creo que el prefecto de Roma para la vida religiosa no opina lo mismo, cargándose todo lo que parece que tiene vidilla". 

"Un monje podría ser un mediador silencioso cuyo corazón le habla a Dios de su pueblo y que con su vida orante y silenciosa "habla" al pueblo de Dios". 

"Que sea fiel a su carisma recibido, en unión con la Santa Madre la Iglesia, y que sea visible, la perdida del hábito en muchos casos ha hecho que muchas órdenes religiosas pasen desapercibidas. El hábito si hace al monje y a la monja". 

"Una persona que Reza Ama y Reza Dios le llama a estar con el Oración vocal Oración mental oración de los sentidos y del cuerpo ( sacrificio y abnegación)". 

"Un carmelita es un enamorado de Dios en el desierto, en la montaña, en las alturas, su celda es un cielo estrellado, su oración es cósmica, su alimento la palabra de Dios". 

"Un hombre de Dios, de nadie más, dedicado a la contemplación, la adoración y, por lo tanto, a la Oración, que es la más eficaz forma de acción. TEO: Trabajo, Estudio, Oración". 

"Decir la Verdad, ustedes han sido llamados para salvar almas. Con todo lo que esa afirmación lleva. El seguimiento real de la Sana Doctrina, las Sagradas Escrituras, el Catecismo de la Iglesia, no permitir que cambien ni una coma, el magisterio de la Iglesia, y la tradición". 

"Que sin dejarse llevar por el mundo, no sea raro… que se le note como levadura en la masa…"

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable