Católicos

Martínez-Sellés explica por qué algunos médicos contra la eutanasia no se han inscrito en el registro de objetores de conciencia

Agradece la nota de los obispos sobre objeción de conciencia y dice: “Los Cuidados Paliativos no pueden ser practicados sólo por médicos a favor de la eutanasia”

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
photo_camera Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, (ICOMEM) ha recibido de buen agrado la nota doctrinal sobre la objeción de conciencia de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. 

Pero le sigue preocupando las declaraciones de algunos ministros del Gobierno, como las de Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre "blindar el derecho al aborto" o la eutanasia en la sanidad pública, conculcando el derecho a la objeción de conciencia que "es clave para el ejercicio de la medicina", comenta a Religión Confidencial. 

"En pocos hospitales públicos se practican abortos" 

Martínez-Sellés, Jefe de Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos del Hospital Gregorio Marañón, recuerda que en la mayoría de los hospitales públicos, sobre todo de Madrid, un gran número de médicos se han acogido a este derecho a la hora de practicar abortos o eutanasias. En el hospital 12 de Octubre y en Leganés sí se practican. 

Respecto al registro abierto por la Comunidad de Madrid para los facultativos que manifiesten su objeción a practicar abortos y eutanasias, desconoce el número de los que se han registrado hasta la fecha, pero sí aclara una cuestión importante: 

"Yo por ejemplo, así como otros compañeros que conozco, no nos hemos registrado, entre otras razones, porque no queremos que los cuidados paliativos sean realizados por todos aquellos médicos favorables a la eutanasia. Desde el Colegio de Médicos se defenderá la libertad de aquellos médicos que, sin apuntarse a ningún registro, manifiesten su negativa a practicar abortos o eutanasia. Va contra el código deontológico de la medicina", alega.

Número de eutanasias

Respecto al número de eutanasias matiza que va a ser difícil cuantificar cuántas se están practicando desde que entró en vigor la ley, puesto que la normativa recoge en su disposición adicional primera que la muerte, como consecuencia de la prestación de ayuda para morir, tendrá la consideración legal de "muerte natural" a todos los "efectos". 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid recuerda que todavía en España se  sigue sin regular una ley integral de Cuidados Paliativos. "Tampoco en el Benelux y Canadá contemplan leyes de Cuidados Paliativos, países donde está regulada la eutanasia y en donde se está produciendo un ahorro de millones a la sanidad desde que se aprobaron estas leyes: eutanasia, ahorro y sin presupuesto para los cuidados paliativos. Me preocupa que así sea en España", asevera. 

Martínez-Sellés vuelve a insistir que la ley de Eutanasia ha traído consigo inseguridad y miedo en los pacientes ancianos y también en algunos médicos. 

Oponerse a las presiones del poder es una forma de martirio 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha realizado estas declaraciones a RC el mismo día que el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y obispo de Tortosa Mons. Enrique Benavent, mantuvo ayer un encuentro con los periodistas en relación a la Nota doctrinal sobre la objeción de conciencia de esta Comisión.

Benavent ha señalado que desde hace unas décadas estamos asistiendo a un proceso de aprobación de leyes en las que la vida humana queda gravemente desprotegida. «El estado no puede invadir la vida del ser humano y la objeción de conciencia a través de estas leyes», ha destacado.

En declaraciones a RC, Benavent ha aclarado que en esta época, el hecho de discrepar de la opinión dominante o movida desde el poder es "un acto de heroísmo. Oponerse a las presiones que vienen desde el poder es un testimonio pùblico de la fe y sí hay un martirio porque mártir es aquel que sufre por la verdad sin hacer sufrir a los demás por la verdad". 

A preguntas de RC, el obispo de Tortosa no considera la sociedad catalana más secularizada que el resto de España, porque Cataluña es "muy plural. En este sentido la secularización forma parte de la cultura occidental actual". 

Por último, ha destacado que la nota de los obispos sobre la Objeción de Conciencia debe llegar a todos los católicos a través de las homilías, hojas parroquiales, a través de los obispos y de las asociaciones. 

El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y obispo de Tortosa Mons. Enrique Benavent.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y obispo de Tortosa Mons. Enrique Benavent.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?